- Las negativas consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en la economía guipuzcoana pueden contrarrestarse con una apuesta clara por la promoción del talento en el tejido empresarial que ayude a los negocios a ser más competitivos y poder capear de mejor manera el temporal. Esta tesis subyace en la iniciativa que el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, presentó ayer, por la que la entidad foral destina 3,1 millones de euros a acelerar la promoción del talento y del aprendizaje entre las empresas guipuzcoanas.

Esta línea de ayudas, que en años anteriores también han sido convocadas, es una herramienta que emplea la Diputación con el objetivo de que el tejido empresarial implante programas para impulsar el empleo de calidad, la formación permanente o los nuevos modelos organizativos, destacó Lasa, quien apuntó al teletrabajo como una de las medidas que podrían ser objeto de la subvención foral.

Si bien las empresas son uno de los agentes del territorio en los que se centra esta línea de ayudas, la iniciativa también contempla otros actores relacionados con el desarrollo económico y social de Gipuzkoa como las organizaciones sindicales, los centros educativos y las universidades, las entidades que pertenezcan a la Red de Gipuzkoa de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras asociaciones de carácter educativo y económico y social.

Según afirmó Imanol Lasa, en un contexto en el que la pandemia del coronavirus está azotando a todo el tejido empresarial del territorio, se hace más necesario trabajar por que “Gipuzkoa siga siendo un territorio que aprende, con un capital social fuerte”. Por este motivo, la Diputación apoyará la financiación de programas relacionados con la gestión del talento, la promoción de modelos de trabajo competitivos y transformadores, el fomento del empleo de calidad, y el impulso de dinámicas de aprendizaje permanente.

En el marco de estas ayudas, el año pasado se apoyaron 88 proyectos impulsados por 70 agentes, entre ellos empresas como Mondragon Assembly, Lortek, Lanik, Ulma, Goizper, Indar o Alcad.