Ha sido el escándalo de la jornada en una Liga que se está acostumbrando a este tipo de jugadas sin que ningún estamento ponga orden, por muchos avances tecnológicos que se promulguen. La expulsión de Brais Méndez en el partido entre el Athletic y la Real Sociedad, precedida por acciones del conjunto local (sin sancionar) segundos antes como evidencian las imágenes de Movistar+, ha generado un torrente de opiniones que apuntan, casi todas, en la misma dirección.
Entre ellas está la del que fuera colegiado internacional Arturo Daudén Ibáñez, que ha comenzado con una advertencia nada apasionada: "Si el VAR no interviene (en este tipo de jugadas), va a haber más simulaciones tipo Paredes".
"Pocas veces un jugador aporta tantas evidencias de que no le han hecho nada", denuncia Daudén Ibáñez, que califica "la caída (más bien tirada) al suelo en diferido y el gesto de llevarse las manos a la cara le delata, puro teatro".
La jugada irrita más a los aficionados al fútbol, porque como evidencian las imágenes, Cuadra Fernández está de espaldas a la trifulca de Paredes con Brais. Daudén Ibáñez reconoce en otro mensaje publicado en Twitter que "se lo podría haber indicado alguno de los árbitros asistentes. También el cuarto árbitro", aunque aún asi´, considera que "está demasiado lejos para dar una indicación de esa trascendencia".
Un colegiado contrastado
En sus 15 temporadas en la máxima categoría, el que fuera árbitro aragonés dirigió un total de 244 partidos, lo que le convirtió entonces el segundo árbitro con más encuentros en la categoría, tras Zariquiegui Izco.
A esos encuentros hay que sumar otro medio centenar de la Copa del Rey, incluida la final de 1998m además de las finales de la Supercopa española en 1997 y 2005.
A nivel de clubes, ha arbitrado 21 partidos de la Liga de Campeones (incluida la condición de cuarto árbitro en una final), uno de la Recopa de Europa, 12 de la Copa de la UEFA y cuatro de la Copa Intertoto.