Detectar el fraude fiscal, predecir crisis financieras o lograr rentabilizar la inversión de manera exponencial son operaciones que hoy los sistemas informáticos afrontan a través de diversas herramientas basadas en técnicas avanzadas como la Inteligencia Artificial. Sus resultados, sin embargo, pueden mejorarse de manera sustancial con la aplicación de un nuevo paradigma que "lo cambia todo" y va a revolucionar "la forma de hacer las cosas": la computación cuántica.

Tras este término complejo se encuentra una familia de ordenadores totalmente diferente a los actuales porque se rigen por leyes de la naturaleza en lugar de los 0 y 1 que emplean los tradicionales. Su presencia es muy incipiente, puesto que en el mundo solo hay cinco empresas que utilizan este sistema, entre ellas la donostiarra Multiverse Computing que, además, es la única especializada en aplicar la computación cuántica a las finanzas.

Enrique Lizaso y Roman Orus son sus cofundadores y acaban de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, una cantidad que en el caso de Gipuzkoa y de una startup es muy elevada, lo que demuestra el interés que despierta su propuesta rompedora. "Hay problemas financieros que con ordenadores convencionales son intratables, simplemente no se pueden solucionar, y con un ordenador cuántico sí", afirma Roman Orus.

Enrique Lizaso cita ámbitos en los que trabaja Multiverse Computing como la detección de fraude fiscal o de tarjetas de crédito, la anticipación de las crisis financieras o el incremento de la rentabilidad de las inversiones. Todos ellos se tratan desde un prisma diferente basado en la física cuántica, y no requieren de mayores recursos que los que en la actualidad se destinan con los ordenadores tradicionales. "Son las mismas personas orientadas de otra manera", explican los cofundadores de Multiverse Computing.

Los ejemplos concretos ayudan a entender un procedimiento que todavía se encuentra en sus primeras etapas a nivel productivo, puesto que los ordenadores cuánticos en la actualidad no están muy desarrollados y recuerdan a los tradicionales en sus inicios. El hardware, en cambio, está muy avanzado y tiene un futuro prometedor, aseguran.

Lizaso explica que contra los diferentes tipos de fraude como son los del IVA o del Impuesto de Sociedades la técnica se basa en establecer un modelo de comportamiento correcto y, a partir de ahí, identificar las anomalías que se producen. "Quizá no tengas un modelo de un fraude concreto, pero sí eres capaz de detectar una anomalía si analizas muchos datos", señala.

La dificultad se encuentra en este procesamiento de una ingente cantidad de datos, y ahí "es clave la eficiencia de la computación cuántica", muy superior a la que disponen los ordenadores tradicionales que la convierten en una competidora sin rival, según coinciden los responsables de Multiverse Computing. "En todo ese mar de datos tienes algoritmos clásicos que pueden funcionar pero con computación cuántica se detecta mucho mejor", considera Orus.

Respecto a las crisis económicas, la actuación es parecida. La firma donostiarra es capaz, a través de los sistemas informáticos cuánticos, de simular la economía cuando los tradicionales no logran hacerlo. Su propuesta "no llega a predecir por completo la crisis económica, pero te ofrece posibilidades, y con eso es suficiente", señala Lizaso. Aclara que en esa simulación de la economía, los responsables institucionales pueden comprobar los resultados que acarrearía una política monetaria u otra y, en función de esta prueba, optar por una determinada decisión.

Otro de los campos en los que Multiverse Computing se encuentra muy avanzado es en el de las inversiones. En este sentido, sus cofundadores explican que el sistema cuántico es capaz de duplicar el rendimiento de las operaciones en los mercados financieros. "No solo es comprar esto o aquello, sino determinar cómo lo compras y cómo lo vendes porque según cómo lo hagas puedes obtener el doble de resultados", advierte Lizaso.

Su ámbito de especialización ha tenido unos resultados prometedores, como se demuestra en que ya disponen de clientes entre los que se encuentran bancos y fondos de inversión, captados por sus oficinas de Donostia y Toronto. Preguntados por si las administraciones públicas se han interesado por su sistema, en especial por la posibilidad de detectar el fraude, admiten contactos sin añadir más detalles.

El mundo de las finanzas es la especialidad de Multiverse Computing, que los ha convertido en los únicos que aplican la computación cuántica en este ámbito a nivel mundial, pero Orus y Lizaso afirman que sus aplicaciones son múltiples. Como ejemplo, indican que la crisis sanitaria del COVID-19 podría haber tenido una "respuesta diferente" si hubiera existido un programa cuántico que permitiera estudiar rápidamente qué interacciones tienen determinados fármacos con los antígenos del coronavirus. Farmacología, química y energía son otros campos que citan para incidir en la sólida proyección de esta tecnología y su futuro asegurado.