- El grupo municipal de EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia hizo ayer pública su voluntad de trabajar para que pueda recuperarse la actividad en las instalaciones de Corrugados de la localidad.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad única”, subrayaron desde el grupo jeltzale, que anunció que a lo largo de esta semana tiene previsto presentar “soluciones legales y medioambientales” en esta línea.

Según explicaron, siendo conscientes de que abordar el traslado de las instalaciones resulta “imposible”, el PNV lleva tiempo trabajando en salidas que permitan “retomar la actividad en la actual ubicación”.

“Debemos asegurar la oportunidad única que nos brinda el empresario Ricardo Leal para retomar una actividad industrial que hace ocho años dimos por perdida”, abundaron.

El PNV recordó que los empresarios “han dejado claro por activa y por pasiva” que trasladar la actividad fuera del municipio resulta inviable, de ahí que hayan centrado su trabajo en la reactivación de las instalaciones situadas en la zona de Amue, que permanecen clausuradas desde 2013.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, señaló el PNV, ya han manifestado una postura favorable a dicho empeño.

Restaría que el Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, posibilite el cumplimiento de las exigencias urbanísticas, algo que el PNV considera que no debería suponer un obstáculo “porque el vigente planteamiento responde perfectamente a una situación como la que se presenta”, tal y como dejarán patente en un informe que prevén presentar en los próximos días.

“Las normas urbanísticas aplicables en este caso son determinaciones que dependen exclusivamente del Ayuntamiento y pueden cambiarse o adaptarse a los objetivos del momento. Es cuestión de plazos”, subrayaron desde el grupo municipal del PNV, que considera que no hay justificación alguna para que Azpeitia renuncie “a este objetivo de reactivar la economía industrial, bastante lastrada últimamente en la zona”.

“Se necesita la apertura de la actividad aquí y ahora y esto exige determinación por parte de todos los que conformamos el Consistorio”, insistieron.

De ahí que el PNV reitere su compromiso para ser “agente activo en la búsqueda de soluciones”, corresponsabilizándose en la toma de decisiones para alcanzar dicho objetivo.

Después de que la familia Leal, propietaria del grupo Cristian Lay, manifestara su voluntad de reanudar la actividad de Corrugados “a corto plazo”, algo que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa consideran “factible”, el Ayuntamiento, por boca de la alcaldesa, Nagore Alkorta, señaló que la única opción para hacerlo en cumplimiento de todos los requisitos legales, ambientales y urbanísticos, sería facilitando su traslado a Trukutxo.