- La reapertura de Corrugados Azpeitia depende del Consistorio de la localidad guipuzcoana, tras la reunión que mantuvieron ayer Cristian Lay con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia en el que se planteó un proyecto que cuenta con dos obstáculos, el medioambiental y el urbanístico. El primero de ellos puede ser solventado, como se concluyó en el encuentro, pero el segundo plantea problemas.

Fuentes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa señalaron que el propietario del conglomerado empresarial extremeño, Ricardo Leal, se mostró dispuesto a realizar cuantas inversiones sean necesarias para cumplir los requisitos medioambientales que le exige Lakua que, según subrayaron, son de un nivel muy elevado y requieren de un considerable desembolso económico.

Las conversaciones, en la que entre otros participaron la consejera vasca Arantxa Tapia, el diputado guipuzcoano Jabier Larrañaga y la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta, se enquistaron en el segundo nudo, el correspondiente a la ordenación urbanística. El proyecto requiere recalificar unos terrenos que en la actualidad son residenciales y deberían pasar a ser industriales, y el Consistorio azpeitiarra tiene la exclusiva competencia en este ámbito.

Fuentes gubernamentales y forales señalaron que la postura de la alcaldesa fue presentar una alternativa que traslada la actividad de la acería fuera del casco urbano lo que, según indicaron, resulta inviable por su alto coste económico y un plazo de ejecución excesivamente extenso.

postura municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Azpeitia se refirió a esta propuesta en un comunicado emitido tras la reunión que se celebró en la Diputación de Gipuzkoa ayer por la tarde en el que relató que su alcaldesa, Nagore Alkorta, presentó una opción que "cumpliría los requisitos medioambientales, la norma urbanística y todas las leyes".

El Consistorio añadió que la regidora pidió a todos los presentes que examinaran esta opción "con una actitud constructiva" aunque, según precisó, el propietario de Cristian Lay "no ha mostrado un interés especial por esta opción". Recordó, además, que existe una nueva traba.

Así, advirtió de que la apertura de la actividad de los hornos en el entorno urbano se encuentra pendiente de un informe técnico. El Ayuntamiento consideró que, "aunque avanza que podría ser muy complicado, la decisión se ha quedado a la espera del informe técnico definitivo".

El comunicado municipal mostró el "interés especial" del Ayuntamiento de la localidad por la "hipotética reapertura" de Corrugados Azpeitia, que atribuyó a la creación de puestos de trabajo que representaría.

Los detalles de su propuesta serán presentados hoy en rueda de prensa, aunque según las fuentes consultadas su materialización resulta muy difícil. El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa señalaron que "es cuestión de voluntad" dado que los obstáculos se pueden solventar.