- Un grupo de promotores que habría encontrado el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa estaría interesado en reanudar la actividad de Corrugados Azpeitia, empresa que cerró en 2013 en el contexto de la gran crisis de la anterior década.

Según una nota hecha pública ayer por el grupo municipal de EAJ-PNV de Azpeitia, se trata de "un secreto a voces" que también conoce el Ayuntamiento, por lo que emplaza a la alcaldesa, Nagore Alkorta, de EH Bildu, a actuar "con determinación" para que la operación no se frustre.

El cierre definitivo de Corrugados Azpeitia en el verano de 2013 por decisión de su propietario, Grupo Alfonso Gallardo, fue un trauma para la localidad y el conjunto del valle, teniendo en cuenta que la factoría empleaba a más de 300 trabajadores. La planta fabricaba barras de acero corrugado destinadas en buena parte al sector de la construcción, uno de los que más sufrió por la crisis de los créditos basura.

Según el comunicado emitido ayer por la formación jeltzale, en el que no se dan detalles de la identidad de los promotores ni tampoco del proyecto empresarial que acogería la planta, la posible reanudación de su actividad supondría "la recuperación de una actividad que afectó a muchas familias y que hay que defender desde todos los ámbitos institucionales para que esta opción prospere. Una fábrica más en activo para Azpeitia que traería consigo un impacto económico y la generación de empleo para un importante número de azpeitiarras",

La nota señala que "con una crisis en ciernes y con las dificultades empresariales intensificadas por la pandemia, Azpeitia no puede dejar pasar una oportunidad como esta".

Al grupo municipal EAJ-PNV le consta "que el proyecto en el que se está trabajando tiene visos de ejecutarse, siempre y cuando las instituciones concernidas respondan favorablemente desde las competencias que a cada una atañe".

En este sentido, aseguran que son conscientes "de la complejidad de estos proyectos y de la necesaria determinación para responder adecuadamente a los retos que presentan para llegar a buen puerto", pero en este caso se trata de una iniciativa que "nos consta, cuenta con el compromiso del Gobierno Vasco y la Diputación".

Por eso, el grupo municipal apremia al Ayuntamiento a actuar. En la nota le emplazan a que actúe como "un agente proactivo. Pedimos máxima implicación y transparencia a la alcaldesa, y dada la excepcionalidad de la situación manifestamos públicamente nuestro compromiso de corresponsabilizarnos en la gestión y en las decisiones que sean necesarias". Por eso, la formación jeltzale, ofrece "toda nuestra colaboración y mano tendida. Apelamos a la máxima colaboración interinstitucional para que entre todos y todas seamos capaces de apalancar un proyecto ilusionante y de futuro para Azpeitia".

El PNV de Azpeitia dice que es un "secreto a voces" que cuenta con el aval del Gobierno Vasco

y la Diputación