El comercio de la Parte Vieja donostiarra refleja su espíritu a través de un videoclip
El proyecto audiovisual se ha presentado hoy en el Aquarium
La Asociación Zaharrean, en la que se integran los comerciantes de la Parte Vieja donostiarra, ha presentado hoy el vídeoclip Alde Zaharrean.
Este proyecto audiovisual, que se ha dado a conocer en el auditorio del Aquarium, pretende ser una ventana abierta a la riqueza del comercio local, en concreto, a la diversidad en la oferta de la Parte Vieja.
Con este vídeo y otras acciones, las y los comerciantes de la Parte Vieja donostiarra quieren dejar patente que en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad se mantiene la esencia y se trabaja por sostener “una identidad única”, pese a ser uno de los enclaves de Donostia que recibe un mayor número de visitantes.
Las representantes de la Asociación Zaharrean han querido dejar claro que este trabajo es “mucho más que un videoclip”, ya que pretende “poner en valor la vida de la Parte Vieja”.
"Poner en valor" el comercio de proximidad
Iniciativas de este tipo, han abundado, son de especial interés “en tiempos donde es fundamental poner en valor el comercio de proximidad y la identidad cultural de nuestros barrios”.
El proyecto, en consecuencia, nace “como una iniciativa que refuerza el sentido de comunidad y pertenencia”.
Para poner voz a una reivindicación reiteradamente formulada por las y los comerciantes de la Parte Vieja, la Asociación Zaharrean ha contado con la colaboración de muchas caras conocidas, como Xabier Zabala, Andoni Egaña, Aitziber Garmendia y Ramon Agirre, quienes “han aportado su talento y creatividad para transmitir el mensaje de arraigo y orgullo” por el barrio.
Reivindicando su esencia
El comercio de la Parte Vieja lleva mucho tiempo reivindicando su esencia, para lo que la Asociación Zaharrean ha organizado diversas actividades.
Entre las reivindicaciones de las y los comerciantes de la Parte Vieja se halla que el Ayuntamiento controle la proliferación de tiendas de souvenirs y dejar claro, como lo explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA la presidenta de la Asociación de Comerciantes Zaharrean, integrada en la Federación Gipuzkoa Merkatariak . Miren Olano, que “el comercio de aquí echa de menos a la gente de aquí. Nos preocupa perder nuestra esencia, nuestra xarma y nuestra identidad”.
“No decimos que no al turismo, faltaría más, pero queremos que se cuide el comercio y el público local”, puntualizó Olano.