La Parte Vieja de Donostia será Zona de Gran Afluencia Turística durante los años 2024, 2025 y 2026, según la resolución aprobada por el departamento de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, lo que permitirá a los establecimientos comerciales mantener libertad de horarios, como hasta el momento. La declaración afecta especialmente a las tiendas de más de 150 metros cuadrados, que podrán abrir los domingos y festivos. Las más pequeñas pueden hacerlo siempre, sin necesidad de que sea Zona de Gran Afluencia Turística, según las normativas.

El área afectada por la Zona de Gran Afluencia Turística está compuesta por la Parte Vieja desde el paseo del Muelle hasta el lado par de la calle San Juan incluido y el lado de los números pares del Boulevard. Esta delimitación deja fuera el centro comercial La Bretxa, con sus dos edificios, como hasta el momento.

El Ayuntamiento de Donostia lleva presentando esta solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística desde el año 2015, tras la reforma de la normativa. En su petición al Gobierno Vasco, en diciembre pasado, la sociedad municipal Fomento de San Sebastián señaló que la iniciativa estaba apoyada por la plataforma de comercio urbano local San Sebastián Shops.

Para que una ciudad, o una parte de ella, adquiera esta categoría, es necesario que exista "una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual", según señala la declaración del Gobierno Vasco.

Que en el barrio se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico, que en él se celebren grandes eventos deportivos o culturales de carácter, la proximidad "a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes" o que haya turismo de compras son otros requisitos exigidos para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística.