La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia tendrá que decidir en los próximos días entre las 53 candidaturas válidas que se han presentado para recibir las Medallas al Mérito Ciudadano. En total, 338 nombres han sido presentados como posibles receptores del premio honorífico, casi todos por personas particulares y siete de ellos por entidades. Las propuestas de este año han triplicado las que llegaron al Consistorio el pasado año, poco más de un centenar.

Una vez analizadas todas las sugerencias populares, algunas se han descartado por no cumplir los requisitos mientras que otras han estado repetidas, de modo que han quedado 53 válidas.

El pasado año, las Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia recayeron en Añorga KKE, Kresala Zinekluba, Zurriola Antzerki eskola, la asociacióin Bidegin y el historiador José María Leclerq.

En 2021, fueron 48 las propuestas presentadas para recibir las Medallas al Mérito Ciudadano, casi el doble que las del año 2019, cuando solo 25 fueron validadas por los servicios municipales. En 2020 no se entregaron estos premios por la pandemia.

Entre los nombres propuestos por la ciudadanía donostiarra se encuentran 36 personas y 17 asociaciones. Algunas de las sugerencias corresponden a ciudadanos con numerosos reconocimientos mientras que otras son para individuos anónimos, solo conocidos entre su entorno más cercano. Lo mismo sucede con los clubs y asociaciones propuestos.

En este caso, por ejemplo, los donostiarras han sugerido premiar a entidades como la Asociación Belenista de Gipuzkoa, Agifes (salud mental), Áncora (protección del patrimonio), Aranzadi (ciencia), el coro Easo, la coral Andra Mari, Jatorkin Pro Inmigrantes, el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide o Arraun Kirolak, entre otros.

Algunos de lo sujetos individuales que también han sido propuestos por la ciudadanía son, por ejemplo, los cocineros Xabier Zabaleta y Karlos Argiñano, el músico Iñaki Salvador, la profesora de danza Mentxu Medel, los historiadores locales Lola Horcajo y Juanjo Fernández Beobide, el biólogo Jon Etxezarreta, el librero Ignacio Latierro, los médicos Ignacio Gallo y Antonio Díaz Aramendi y el filósofo Fernando Savater, entre otros.

Habitualmente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia acostumbra a premiar tanto a colectivo como a personas individuales.