donostia- Las villas donostiarras, algunas en pie y otras desaparecidas, son las protagonistas de la nueva publicación dedicada a este tipo de edificios que ha presentado la pareja compuesta por Lola Horcajo y Juan José Fernández. Los historiadores, especializados en rescatar de la memoria los comercios y edificios del pasado donostiarra, dedican en esta ocasión una tercera publicación a las villas donostiarras. Según explica Horcajo, “el primer libro de villas, en 2016, se centró en el Palacio de Miramar, que es de la ciudad desde 1972; el segundo, en 2017, dio especial protagonismo al parque y palacio de Aiete, que pasó a manos municipales en 1940 y esta última publicación se centra en Cristina Enea, el parque que legó a la ciudad el Duque de Mandas”.
Villas de San Sebastián III, como sus predecesores, cuenta con abundantes fotografías antiguas obtenidas tanto de Fototeka Kutxa como de colecciones particulares, según explica Horcajo, que añade que algunas imágenes nunca han sido publicadas hasta el momento. Por ejemplo, los bocetos que creaba el arquitecto Ramón Cortazar, autor del Bellas Artes y de numerosos edificios de Donostia, o dibujos de Eduardo Lagarde, que además de arquitecto y autor de numerosos edificios de la capital guipuzcoana, era también viñetista de humor, militar y deportista.
La portada del libro, por ejemplo, es uno de los bocetos creados por Ramón Cortazar para una villa desaparecida de la calle Rentería, en la zona del Txofre. De este entorno, la publicación ofrece numerosas imágenes antiguas, como, por ejemplo, la de Villa Gloria, una construcción de aire oriental que mandó construir un aristócrata que había viajado por el mundo y que dio nombre a la actual calle Gloria de Gros.
La publicación, que se vende en las librerías de Donostia y de Madrid, donde hay gran demanda de temas donostiarras, resalta también la figura de mujeres del siglo XIX, como Cristina Brunetti, la esposa del Duque de Mandas, que dio nombre al parque Cristina Enea y que fue una de los fundadores de la Sociedad Española de Historia natural. - C. Alonso