Euskadiko Orkestra acompañado de Easo Gazte y Easo Eskolania, estrenará este viernes el segundo programa de la temporada de conciertos 2022-2023, titulado Fantasmas, que trata sobre los conflictos internos, miedos y superación a través de la música de Mussorgsky, Tchaikovsky y Gary Carpenter.

Los conciertos, dirigidos por el valenciano Roberto Forés, tendrán lugar este viernes y el 4 de noviembre en el Kursaal de Donostia; el 31 de octubre en el auditorio Baluarte de Pamplona; el 2 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el 3 de noviembre en el Teatro Principal de Vitoria. Todos ellos a las 19.30 horas y con entradas a 10 euros.

60 jóvenes del Coro Easo se subirán a los escenarios en el estreno de la obra Mamu kantak/Ghost Songs de Gary Carpenter, fruto de un encargo conjunto de tres orquestas británicas (Royal Scottish National Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra) y Euskadiko Orkestra.

Según explica el director del coro, Gorka Miranda, “lo más relevante de esta obra es que el coro es el personaje central y la orquesta se pone a su servicio”, algo difícil de encontrar en el mundo sinfónico-coral. La obra, de veinte minutos de duración, está compuesta por seis canciones con textos poéticos, firmados en su mayoría por Marion Angus y Robert Louis Stevenson. Los poemas han sido adaptados del inglés al euskera y se presentan por primera vez en esta lengua.

La otra obra central será la Cuarta de Tchaikovsky. Una obra autobiográfica sobre los conflictos internos, miedos y fantasmas del autor, cuyo resultado es una sinfonía llena de romanticismo y emoción. 

Estas obras irán precedidas por el akelarre que Modest Mussorgsky escenifica en Noche en el monte pelado. En el programa de Vitoria, Ghost Songs de Carpenter será sustituido por La bruja del mediodía de Antonin Dvorak.