Por fin. Después de tres intentos fallidos en 2007, 2014 y 2015, Getaria ha logrado hoy el ascenso a la primera división del remo masculino. La trainera getariarra, que se impuso el sábado en la primera jornada del play-off, ha sido segunda en la contrarreloj disputada hoy en Portugalete y, con nueve puntos, ha encabezado la clasificación del fin de semana y ha logrado así una de las dos plazas en juego para bogar en la Liga Eusko Label.

La Esperantza, que partió en el último lugar de los cinco botes participantes en la contrarreloj, marcó siempre los segundos mejores tiempos por detrás de Kaiku, que será el otro bote que le acompañe a la Liga Eusko Label. La trainera que dirige José Luis Korta regresará así a la máxima categoría un año después de haber descendido a la ARC-1.

La segunda plaza tras Kaiku aseguraba el ascenso a los de Jon Larrañaga y los getariarras se mantuvieron siempre con ventaja con respecto a Samertolameu, que fue la tercera en la regata. Getaria finalizó a dos segundos de la Bizkaitarra y con cuatro segundos de ventaja respecto a Samertolameu. Tirán, por su parte, consumó la pérdida de su plaza en la Liga Euskotren y fue penúltima, solo por delante de Bueu.

Getaria remata con este ascenso un año inolvidable, con el título de la ARC-1, cinco banderas y el primer Campeonato de España de su historia. Al término de la regata, los getariarras dedicaron la victoria, y los éxitos de esta temporada, Andoni Galarraga, remero de la Esperantza fallecido el pasado mes de mayo.