Las aguas de Bermeo no han sido las más propicias para llevar a cabo una jornada tan importante como el play-off por por el ascenso a la élite, pero todas las participantes saltaron al agua con un objetivo claro: marcar el mejor tiempo. Getaria fue quien lo consiguió, y fue la más rápida acercándose a la Liga Eusko Label más que nunca.

Partían como unos de las favoritos, y el cartel no les pesó a los remeros de Jon Larrañaga. Getaria dominó de principio a fin las exigentes aguas vicainas que fueron ayer escenario de la primera jornada del play-off. Desde el primer largo los guipuzcoanos marcaron el mejor tiempo, y pasada la primera maniobra, la brecha fue aumentando progresivamente hasta quedarse finalmente con una ventaja de más de tres segundos sobre Samertolameu, la segunda clasificada.

Kaiku y Samertolameu se disputaron el segundo puesto después de descolgarse en los primeros largos de una Getaria que puso la directa. Las plazas en juego son dos, y a pesar de las diferencias que pueda haber en el cronómetro, la diferencia de puntos puede ser ligera en una jornada como el play-off. Los vizcainos, liderados por un José Luis Korta que ha dado aire fresco a su tripulación, marcaron el tercer mejor tiempo de la tarde, siendo superados por una Samertolameu que fue de menos a más. Tirán, por su parte, vio cómo sus cuatro rivales le superaron y le dejaron con pala y media fuera de la Liga Eusko Label. Hoy la Bizkaitarra remará en su casa, y no tendrá mejor ocasión para intentar volver a la categoría de oro que bogar delante de sus aficionados. Pero Samertolameu estará cerca para tratar de superarles con su mejor remada y colarse entre los dos primeros puestos, que le devolverían así a la ansiada élite.

Portugalete, su ría, y su fuerte corriente serán mañana el escenario del último y definitivo asalto de la temporada para algunas traineras. Getaria deberá mantener su condición de favorita y hacer valer la ligera ventaja obtenida ayer para meter a la 'Esperantza' a la Liga Eusko Label. Las sensaciones que dejó la embarcación guipuzcoana en Bermeo fueron muy buenas, y que no consiguiese el ascenso sorprendería a la mayoría de los aficionados que a partir de las 11.15 (ETB1) empujarán a su trainera hacia el triunfo definitivo.

Caprichoso escenario

Las jornadas del play-off siempre cuentan con una gran tensión por el hecho de que en ellas se disputan los puestos de la élite remera. No obstante, la jornada disputada de hoy contó también con el aliciente de que Bermeo puso a prueba a todos los remeros con un exigente campo de regateo. La ola lateral que recibía la calle por la que bogaron más embarcaciones, y las rachas de viento que fueron de menos a más, dieron, sin que hiciera falta, más emoción a uno de los fines de semana más importantes del verano.