Borja Zubizarreta –Landakanda– disputará la Zegama-Aizkorri por segunda vez tras haberse estrenado el pasado año. El azkoitiarra, de 28 años, se siente “recuperado” del esfuerzo realizado el sábado, cuando fue el primero en completar los 65 kilómetros de la Domusa Teknik 40 MLK. Zubizarreta reconoce que no estará “al 100%”, pero espera rebajar el tiempo del pasado año (4h27:02) y terminar la prueba entre los primeros 30 o 40 clasificados.

El sábado corrió y ganó la Domusa Teknik 40 MLK, con un recorrido de 65 kilómetros y un desnivel positivo de 3.700 metros. ¿Se ha recuperado del esfuerzo?

–Creo que ya estoy recuperado. Acabé con dolor en los músculos, pero ya han pasado unos días y estoy bastante recuperado. El miércoles hice un entrenamiento con un poco de chispa, y el cuerpo me ha respondido bien.

¿Se puede correr una maratón de montaña al 100% con tan poco tiempo de recuperación?

–No creo que se pueda correr al 100%. Vengo de hacer una carrera de casi seis horas, al límite, y el cuerpo lo notará, seguro. Pero saldré muy motivado, con fuerzas. A ver si cuando vayan pasando los kilómetros me encuentro bien y lo puedo dar todo.

¿Esperaba ganar en Azpeitia?

–Esperaba estar delante, entre los cinco primeros o así, pero no esperaba ganar ni en sueños. Empecé fuerte y cuando fueron pasando los kilómetros tenía a Aritz Egea a la vista. Le pasé en el kilómetro 53 yo 54, cuando estábamos llegando a las campas de Loiola. Luego miré hacia adelante y no miré más hacia atrás. Me dijo que tenía calambres. En la última subida a Xoxote tenía muchas fuerzas, lo di todo y, con una buena bajada, entré en meta en tiempo récord. Estuve muy a gusto. Aritz –que tuvo que retirarse– tuvo calambres, pero ya está recuperado y está muy motivado para el domingo. A ver si hacemos una buena prueba los dos.

Este año también ha ganado la prueba de 42 kilómetros de la Enkarterri Extreme...

–La maratón es una distancia que me gusta mucho, mucho más que una media maratón, porque vas dos horas con el cuerpo al límite. En el maratón hay que regular mucho y hay que acabar fuerte.

Esta temporada se ha enrolado en el equipo Domusa Teknik Lana...

–Es un proyecto muy potente, con corredores muy potentes a nivel de Euskadi. Estoy muy a gusto. El proyecto ha empezado este año y está cogiendo mucha fuerza. A ver si hacemos un equipo fuerte en dos o tres años y hacemos cosas grandes, que seguro que sí.

Antes de correr por montaña practicó el baloncesto...

–A los 10 años empecé a jugar a baloncesto en el Iraurgi, y lo dejé con 18 años. Con 19-20 años, empecé haciendo marchas de montaña, luego empecé a correr, y hasta hoy. Soy tornero, trabajo una semana de mañana y otra de tarde. Tengo tiempo para entrenar, y estoy muy a gusto. 

¿Cómo ve la maratón Zegama-Aizkorri de este domingo?

–Mi intención es salir como he salido en todas las carreras este año, con fuerza y motivado. A ver cómo va la primera hora. Será dura, porque no sé cómo va a responder el cuerpo, pero estoy confiado y creo que tengo piernas para hacer una buena Zegama. 

“Las condiciones del domingo serán muy duras. Va a llover mucho, va a hacer un viento fuerte y mucho frío arriba”

Borja Zubizarreta - Corredor de montaña

No estará Kilian Jornet, pero el nivel de los participantes seguirá siendo altísimo.

–Kilian no va a estar, pero es la primera prueba de las Golden Trail Series y el nivel va a ser brutal. Intentaremos estar delante, pero eso puede ser estar entre los primeros 30 o 40.

El año pasado terminó en el puesto 50.

–Fue mi primera Zegama. Los nervios estaban ahí. Tuve problemas físicos, con calambres desde Aizkorri hasta la meta, y no pude correr bien. Espero bajar el tiempo del año pasado –4h27:02–. Creo que ya tengo bastante experiencia en esta distancia y espero hacer una buena carrera.

¿Qué le pareció la Zegama?

–Yo siempre la había visto por fuera. Como corredor, hay que vivirla corriendo, porque el ambiente es espectacular, toda la gente está volcada animando. Es una pasada. Vas todo el rato con las pulsaciones a tope, y al final te lleva la gente. Hay que disfrutar del ambiente, y de todo.

¿Qué opina del recorrido?

–Es muy exigente, porque desde Zegama empiezas subiendo desde el kilómetro uno. Hasta Aizkorri es casi todo subida, es muy duro. Al final tienes una medio bajada de doce kilómetros que también se hace dura, porque llegas con toda la fatiga encima y hay que correr mucho.

“La Zegama-Aizkorri es una pasada. Vas todo el rato con las pulsaciones a tope, y al final te lleva la gente. Hay que disfrutar del ambiente”

Borja Zubizarreta - Corredor

¿Prefiere subir o bajar?

–De todo un poco. Me gusta subir, bajar y también llanear. Me gusta correr en la montaña, en general.

¿Qué tiempo querría tener el domingo?

–Yo prefiero correr con frío y lluvia, mejor que con calor. Pero las condiciones del domingo serán muy duras, porque va a llover mucho, va a hacer un viento fuerte y mucho frío arriba, con dos o tres grados. A ver cómo organizan la carrera y a ver cómo vamos.

¿Se ha marcado realizar algún tiempo como objetivo?

 –No. Ya tengo unos tiempos marcados, que son los del año pasado. El objetivo será bajar del tiempo de 4h27 que hice entonces. A ver cómo va la carrera.

La Zegama-Aizkorri será la primera prueba de las Golden Trail Series. ¿Tiene previsto correr alguna otra prueba internacional?

–Seguramente correré algunas carreras de la Copa del Mundo. Voy a ir a Andorra en junio, a Madeira, y, en septiembre, a la ultra de Chamonix –o CCC–, en Mont Blanc, que tiene 100 kilómetros.