Borja Zubizarreta y Oihana Azkorbebeitia se han proclamado ganadores de la II Domusa Teknik 40 MLK. El azkoitiarra ha completado en cinco horas, 53 minutos y 33 segundos los 65 kilómetros de esta prueba con salida y llegada en Azpeitia y con un desnivel positivo de 3.700 metros. La vizcaina, por su parte, hizo buenos los pronósticos y se hizo con la victoria con un tiempo de 7h.09:13.

El vencedor de la pasada edición, Aritz Egea, encabezó la carrera durante la mayor parte del trazado. Zubizarreta, que se había convertido en su principal perseguidor desde el paso por Murumendi, en el kilómetro 29 del recorrido, superó al urretxuarra en apenas 43 segundos en Izarraizko Atea, en el kilómetro 54 de la prueba. Egea, no obstante, no pudo luchar por la victoria, ya que sufrió un golpe de calor en la ascensión a Xoxote y optó por dejar la carrera.

El ibartarra Goar Lopetegi, que ya coronó Xoxote en segunda posición, llegó a Azpeitia a 27 minutos y 43 segundos de Zubizarreta (6h21:16). Tanto Zubizarreta como Egea y Lopetegi compiten en las filas del Domusa Teknik Lana.

Participantes en la Domusa Teknik 40 MLK N.G.

El aragonés Marcos Ramos, que compitió junto a Egea en el pasado Mundial de Tailandia, obtuvo la tercera posición del podio (6h29:55), por delante del alavés Javi Domínguez, seis veces ganador de la Ehun Milak (6h35.46). Completaron las primeras plazas el azkoitiarra Imanol Larrañaga (6h43:54) y Adur Mendizabal (6h44:40), que superó en el descenso final a Igon Mancisidor (6h50:12).

Zubizarreta mejoró en casi ocho minutos el tiempo de Egea en la primera edición (6h01.32), y también Azkorbeitia rebajó su tiempo de la pasada edición (7h17:22) , siendo undécima en la clasificación absoluta. Junto a la corredora de Abadiño ascendieron al podio la durangarra Larraitz Aragón (7h50:31) y la oriotarra Sara Peña (8h09:41).

La Domusa Teknik 40 MLK es la segunda cita puntuable para la Copa de Euskal Herria de Trail. Tanto Zubizarreta como Lopetegi se hicieron con la victoria en diferentes distancias en la carrera inaugural del campeonato, la Enkaterri Extrem.