La maratón de montaña Zegama-Aizkorri vivirá este viernes un anticipo en versión reducida con la disputa del Kilómetro Vertical de la localidad. La organización de la prueba se ha visto obligada a modificar el trazado habitual debido a las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y los voluntarios. 

El nuevo recorrido constará de 4,2 kilómetros y 756 metros de desnivel, y la prueba será cronometrada desde la salida de Zegama, a las 16.00 horas, hasta Itzubiaga. El regreso se realizará por otro trayecto. La ceremonia de premios, además, se adelantará a las 19.30 horas.

Entre los corredores locales, los principales aspirantes a situarse en las primeras posiciones serán la donostiarra Malen Osa –que este año ha sido campeona de Euskadi en línea, campeona de España sub-23 el pasado domingo, y tiene previsto correr en pruebas de las Golden Trail Series –, la navarra Naiara Irigoyen –campeona de Euskadi de Kilómetro Vertical el pasado domingo–, la urretxuarra Ainhoa Sanz –segunda en el Campeonato de España de la federación estatal de atletismo– o el arrasatearra Iñigo Alzola –campeón de Euskadi–. 

Entre los foráneos también destacan Fabian Venero, Jan Torrella, Álvaro Ramos, Carrodilla Cabestre, o Iu Net Puig, vencedor en el Kilómetro Vertical de Txindoki el domingo.