El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera se inauguró el 12 de septiembre de 2015. Durante todo este año, la institución que desde 2018 dirige Edurne Ormazabal, que accedió al puesto para relevar a Ane Rodríguez, ha celebrado con distintas exposiciones y actividades su primera década de vida como centro de creación y ecosistema cultural, que continúa en la búsqueda de referencialidad en el marco artístico internacional.

Esta tarde, para cerrar el año, Tabakalera celebrará un acto institucional en el que participarán la vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Jon Insausti. Para culminar estos diez años, NOTICIAS DE GIPUZKOA resume en diez datos la trayectoria de Tabakalera.

La fábrica de tabacos: 1913

La actual Tabakalera habita el edificio de la antigua fábrica de tabacos de Egia, fundada en 1913 y que se mantuvo en activo hasta 2003, cuando se privatizó esta actividad. Durante casi un siglo, la fábrica se convirtió en un motor económico y, durante muchas décadas, contó con una plantilla eminentemente femenina. Al cesar la actividad tabaquera, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra apostaron por convertir el espacio de miles y miles de metros cuadrados en un enclave para la cultura contemporánea. Después de más de una década de dimes y diretes políticos y de idas y venidas en cuanto al objetivo del proyecto, en 2011 comenzaron las obras de adecuación del edificio y, por fin, Tabakalera abrió sus puertas en 2015.

Exposiciones: 84

Exposiciones En estos diez años han sido 84 las exposiciones organizadas por Tabakalera. Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea, comisariada por Anna Manubens y Soledad Gutiérrez, fue la exposición inaugural que, además, deslizó un punto de vista que ha acabado por convertirse en marca de la casa: la querencia por lo audiovisual.

Una década después, la última muestra organizada por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea es Ukitu, la monográfica dedicada a la artista donostiarra Maider López y que se ha expandido más allá de los límites del propio edificio. No en vano, es un proyecto compartido con Kutxa Fundazioa y con su sala Kubo, que también se encuentra de celebración al cumplir un cuarto de siglo en el Kursaal.

Entre una y otra, la exposición That time, celebrada en 2023 y desarrollada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fue la que más visitantes ha congregado hasta la fecha: 41.000 personas.

Visitantes: 7.700.000

Y hablando de visitantes, según información facilitada por Tabakalera, en esta década casi ocho millones de personas han pasado por el centro.

Socios: 23.260

Como institución, Tabakalera también tiene asociados que se benefician de los servicios que ofrece el centro, generalmente, con un descuento. En total son 23.260 los que disponen de la Tarjeta Tabakalera.

Medialab: 262.478

La biblioteca de Tabakalera nació con el nombre de Ubik, adoptando el título de la novela homónima de ciencia ficción de Philip K. Dick. Así fue hasta 2020, cuando el servicio se unió al de Hirikilabs, alumbrando lo que ahora se conoce como Medialab, una biblioteca-laboratorio en el que la experimentación directa es fundamental. Medialab ahora, como antes Ubik, es el servicio más exitoso de Tabakalera y en 2024 contó con 262.478 visitantes, unas cifras que, según previsiones de la institución, mejorarán este año.

El momento más complicado de este servicio se vivió en 2019, cuando los trabajadores de Ubik, que despachaban a las órdenes de la empresa Sedena que gestionaba la concesión de la biblioteca de creación, mantuvieron un pulso de 229 días de huelga, para revertir una situación de precariedad laboral. Durante esos siete meses, el servicio permaneció cerrado.

Artistas y residentes: 1.594

artistas y residentes En total, 1.594 artistas, residentes e invitados han participado en diferentes experiencias del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia. Además de las exposiciones, las conferencias y otras actividades, cada año se celebran de media entre 14 y 16 residencias. Actualmente se encuentran en vigor la convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos, Ikusmira Berriak, 2deo serieak, Noka, Immaterial, convocatoria para proyectos de comisariado, residencia Tabakalera-Chillida Leku, Tabakalera-Morpho deialdia, ACTS, proyectos de mediación y JAI, Del aula a Medialab, entre otros.

Presupuesto: 7.471.000

Para 2026, en el inicio de una nueva década, Tabakalera cuenta con un presupuesto de 7.471.000 euros. De ellos, 5.820.000 euros proceden de las instituciones que conforman el centro. Asimismo, tiene un índice de autofinanciación de entre el 22% y el 25%.

El equipo humano: 42

El equipo de Tabakalera, dirigido por Edurne Ormazabal, está compuesto por 42 profesionales. Bajo la dirección cultural que ostenta Clara Montero cuelgan seis departamentos: Arte Contemporáneo, Medialab, Mediación, Cine y audiovisuales, Laboratorio audiovisual y Programa.

Superficie: 37.000 metros cuadrados

Tabakalera cuenta con 37.000 metros cuadrados. Actualmente, está habitada por el Zinemaldia, Filmoteca Vasca, Etxepare Euskal Institutua, Kutxa Fundazioa, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Zineuskadi.

En el ámbito privado, el edificio también alberga un hotel, One Shot Tabakalera House, y en la quinta planta cuenta con un restaurante, LABe, que hasta ahora gestionaba el Basque Culinary Center. De hecho, este espacio de restauración cerrará este sábado, después de que los responsables del BCC decidiesen trasladar este espacio al nuevo GOe de Gros. La nueva licitación ya ha sido lanzada, por lo que este espacio permanecerá cerrado durante los próximos meses.

No será el único espacio que permanecerá con la persiana bajada. No en vano, Taba, la cafetería del centro, se encuentra sin actividad, después de que Tabakalera fuese acusada de cometer “irregularidades” en el proceso de licitación del nuevo contrato por una de las empresas que se presentó al concurso. Actualmente la decisión sobre esta cuestión se encuentra en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales y la cafetería permanecerá cerrada hasta que dirima la cuestión.

En estos diez años, en la Plaza de Tabakalera, bajo Kuboa de Julio Le Parc, han convivido otros negocios privados, como El Sekadero, Lantöki, NON Gallery, Tobbaco Days y Arteuparte, entre otros, que con mayor o menor polémica y crítica hacia la gestión del centro, fueron abandonándolo de forma escalonada.

Ahora, parte de esos metros cuadrados han pasado a pertenecer a Kutxa Fundazioa, que tiene previsto poner en marcha su proyecto Atenea en este y otros espacios del centro, después del cierre en 2026 del Museo de la Ciencia Eureka!, antes conocido como KutxaEspacio.

Espectadores de cine: 186.000

cine Una de las programaciones semanales en esta década es la cinematográfica, siendo lo que se conoce como Pantalla Compartida uno de los ejemplos de trabajo interinstitucional. Tabakalera ha programado en su sala 2.600 sesiones, reuniendo a 186.000 espectadores.