Hasta la fecha Billy Wilder, el "dios de la comedia" del séptimo arte, jamás había gozado de una retrospectiva como es debido en Donostia. Ahora, gracias al ciclo Nosferatu de la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura, la "pantalla compartida" de Tabakalera ofrecerá a lo largo de 2026 un amplio repaso a su carrera a través de 32 largometrajes, que se centrarán en su trabajo como realizador pero también como guionista para otros pesos pesados del séptimo arte como Ernst Lubisch, Henry Koster, Howard Hawks o Mitchell Leisen, entre otros. Este ciclo comenzará el 14 de enero con la proyección de El crepúsculo de los dioses (1950), protagonizada por William Holden y en la que se recuperó a la actriz de cine mudo Gloria Swanson, en el papel de una intérprete a la que el nuevo Hollywood ha dado la espalda.
El director de la Unidad de Cine, Josemi Beltrán; el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; la directora de Comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita; y la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, han dado a conocer este miércoles los distintos programas que vertebrarán la sala de cine de la antigua fábrica de tabacos de Egia, unas actividades que arrancarán el 8 de enero con una nueva edición de Cine hablado, protagonizada en este caso por el donostiarra Alberto Gastesi que hablará del proceso de filmación de Singular, que este viernes se estrenará en salas comerciales.
Tal y como ha recordado Beltrán, después de haber dedicado un ciclo al western (2024) y otro a la historia del cine filmada por mujeres (2025), Nosferatu volverá el año que viene a ofrecer un monográfico sobre un único cineasta. La programación contará como suele ser habitual con dos publicaciones, una en castellano coordinada por Luis Alegre y que se titulará Billy Wilder. Anatomía de un genio y otra en euskera escrita por Zigor Etxebeste. "La filmografía de Wilder se caracteriza por ser una sátira mordaz del ser humano", ha recordado Beltrán. Nosferatu repasará los inicios como guionista de Wilder en Alemania, su primer trabajo como director en Francia (Curvas peligrosas, 1933) y en Estados Unidos, El mayor y la menor. Con un cine "siempre vigente", El apartamento (1960) o El crepúsculo de los dioses son, a juicio de Beltrán, "películas perfectas"; La tentación vive arriba (1955) o Con faldas y a lo loco (1959) son "icónicas", al tiempo que otras como Perdición (1944) o El gran carnaval (1951) son "más oscuras".
Filmoteca Vasca
El 9 de enero arrancará uno de los ciclos más exitosos de la Pantalla Compartida de Tabakalera, el de Cine y Ciencia, que la Filmoteca Vasca organiza con el Donostia Intrenational Physics Center (DIPC). Joxean Fernández ha explicado que la película inaugural de este programa será un clásico de la ciencia ficción, El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), que contará con la presentación de Pedro Miguel Etxenike. “La universalidad del lenguaje cinematográfico nos sirve para mostrar la belleza del mundo científico, de la misma manera que la universalidad de la ciencia nos puede acercar a la belleza del cine”, ha resaltado el director de la cinemateca.
Después del primer trimestre, la Filmoteca abordará una primavera dedicada al cine vasco, con la proyección de entre diez y doce películas que se exhibirán en cinco de las capitales vascas. En julio, en cambio, se celebrará Jazzinema, que este año cumplirá su décima edición y el año se acabará con la tercera parte de la sección Klasikoak, proyecto que la Filmoteca comparte con el Zinemaldia.
Zinemaldia+Plus
Precisamente desde el Festival, Ruth Pérez de Anucita ha detallado que el Zinemaldia+Plus, el programa con el que participan en la Pantalla Compartida de Tabakalera se centrará en el programa Cine y Escuelas de Cine, imprescindible en su iniciativa Z365, sustentada, en parte, por la formación cinematográfica.
Coorganizado por la EQZE, la propuesta de Zinemaldia+Plus consistirá en una serie de largometrajes que ocurren en aulas de cine y que registran su formación y también aquellos que han surgido de periodos formativos en el aula, películas colectivas y películas que difuminan la barrera entre el estudiante y el cineasta.
De esta forma, el ciclo programará We can’t go home again, de Nicholas Ray (1973); Todos vós sodes capitán, la ópera prima de Oliver Laxe (2010), Don’t expect too much, de Susan Ray (2011); Le concours, de Claire Simon (2016); Los mutantes, de Gabriel Azorín (2016), The souvenir: Part II, de Joanna Hogg (2021); A night of knowing nothing, de Payal Kapadia (2021); y Tú me abrasas, de Matías Piñeiro (2024).
Tabakalera
Por último, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea dedicará el año a visitar la obra de tres mujeres cineastas de la actualidad: Laura Citarella, Zineb Sedira y Lucile Hadzihalilovic. Además, tal y como ha recordado Ormazabal, dos de las tres visitarán Donostia.
Citarella, por ejemplo, presentará el 15 de enero en Tabakalera la película Trenque Lauquen y dos días después charlará con Lur Olaizola, tras la proyección de El affaire de Miu-miu.
Asimismo, la fotógrafa y videoartista franco-argelina Zineb Sedira será la protagonista e una futura exposición. Aprovechará la visita para presentar el 21 de febrero la película Festival panafricain d’Alger 1969, de William Klein, la primera de un ciclo dedicado a realizadores de Argelia y Marruecos. Asimismo, la reciente ganadora del premio Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia, Hadzihalilovic, contará con una retrospectiva organizada con la EQZE.
Por último, la Pantalla Compartida también contará con la actividad Jóvenes en el cine, en la que estudiantes de la EHU se convierten en programadores de la sala de cine de Tabakalera. La primera jornada será el 22 de enero.