La Fundación Kutxa inaugurará dentro de dos años Atenea, una iniciativa con la que reordenará sus espacios en Tabakalera, como una manera de ampliar el foco y no centrarse sólo en lo científico, sino en el “conocimiento” en general, buscando la “interdisciplinariedad” y generar “pensamiento crítico”. Esta iniciativa viene a actualizar lo que era el Museo de la Ciencia Eureka!, antes conocido como KutxaEspacio, que cesará su actividad en el primer semestre de 2026.  

La nueva propuesta, por su parte, arrancará en la segunda mitad de ese mismo año. Algunos de los contenidos de Eureka! pasarán a la iniciativa Atenea, que conjuga un juego de palabras entre la diosa griega del conocimiento y la suma de las palabras ate y enea, si bien es cierto que aún están trabajando en el desarrollo de la propuesta museística y programática. “Toda la experiencia que hemos adquirido en Eureka! es un punto de partida muy interesante para poder construir Atenea”, ha asegurado el director de la Kutxa Fundazioa, Ander Aizpura, que ha comparecido en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera, acompañado por la directora de Innovación de la entidad, Miren Karmele Gómez, para dar a conocer las líneas generales del Plan Estratégico que seguirán hasta 2030 y en el que invertirán 250 millones de euros, renovando su “compromiso con la promoción del conocimiento científico, artístico y humanístico, promoviendo el pensamiento crítico desde un enfoque inclusivo e innovador a través de una reformulación de sus programas y actividades”.

Así es Atenea, el nuevo proyecto de Kutxa Fundazioa en Tabakalera

Así es Atenea, el nuevo proyecto de Kutxa Fundazioa en Tabakalera N.G.

Según ha explicado Aizpurua, la institución ha centrado su hoja de ruta en cuatro objetivos: “promover la educación con un enfoque STEAM (un método de enseñanza que busca aunar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), potenciando la capacidad de desarrollo del pensamiento crítico; activar el compromiso social y medioambiental de las personas y organizaciones, y contribuir al desarrollo económico sostenible a favor del progreso social”. Estos cuatro ejes, que contarán con un presupuesto de 250 millones, se materializarán en doce programas de actuación y más de 40 proyectos asociados a dichos programas.

Mediapro

Un total de 15 de los 250 millones se destinarán a reformular los seis espacios que la institución tiene en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, algo que hará con la multinacional Mediapro. “La idea es que, aunque cada espacio tenga su razón de ser, explorar en programas públicos, que se diseñarán más adelante, cómo dialogan entre ellos, cómo se cruzan, traer referentes a cada uno de ellos, pero también ponerlos a debatir. En definitiva queremos provocar un lugar de reflexión, de debate en el que se pueda aprender e intercambiar conocimiento. Podemos decir que abordaremos la interdisciplinariedad desde ámbitos programáticos concretos pero que dialogan entre ellos”, ha descrito la responsable de Innovación. 

Más allá de la ciencia

Las estancias de Tabakalera sumarán una superficie de 6.300 metros cuadrados, después de que Kutxa Fundazioa disponga del espacio de 300 metros cuadrados en la planta 0 que antes ocupaban negocios privados como la extinta librería Tobacco Days o la galería ArteUparte, que ahora cuenta con su sede en el barrio de Gros. Este nuevo uso se bautizará como Jakinbidea, y acogerá “un espacio hipermedia”, que tiene como objetivo que los jóvenes y adolescentes puedan “reflexionar y trabajar la curiosidad”. La responsable de Innovación de la Fundación ha aclarado que se tratará de un lugar en el que se encontrarán multitud de lenguajes, desde el audiovisual y fotográfico, con “artefactos” que pueden ser “analógicos o digitales, creados en cada caso para aterrizar los conceptos que se decidan”. “No queremos que todo gire en torno a lo digital. Queremos que también se explore a través de los sentidos y a través de diferentes sensibilidades. Para ello utilizaremos una multiplicidad de recursos”, ha añadido.

A su vez, director general de Kutxa ha incidido en que Atenea no es tanto un heredero espiritual de lo que es Eureka!, sino más bien un proyecto nuevo que quiere mirar más allá. Es por ello que pese a que en Atenea contará con un corredor expositivo de 1.102 metros cuadrados destinado a la ciencia y a la tecnología denominado Zientziabidea, que rodeará la actual terraza de la Kutxa en la cuarta planta, prevén que el conocimiento científico también bañe de forma transversal el resto de estancias. Aún más, el director ha hecho hincapié que las áreas de conocimiento que trabajarán no necesariamente estarán ligadas o contenidas en “un espacio físico”, dado que también se desarrollarán a través de programas que ya tienen en marcha. Ha puesto como ejemplo su programa Bihotz Berdeak, que recientemente ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios STEAM Euskadi, en el que jóvenes de entre 12 y 15 años aprenden disciplinas vinculadas al entorno natural y imbricadas en el conocimiento científico: “Todos nuestros programas respiran esa mirada interdisciplinar y este es un ejemplo de que no es necesario un espacio físico completo, sino que se puede desarrollar en toda Gipuzkoa”.

Infografía de los espacios de Kutxa Fundazioa en Tabakalera, dentro de la iniciativa Atenea. N.G.

Preguntados por el destino de los actuales módulos científico-educativos instalados en Eureka! y de si estos se reutilizarán en Zientziabidea o en algún otro lugar de Tabakalera, Gómez ha explicado que se encuentran “estudiando” qué recursos pueden ser apropiados para Atenea: “No serán todos los módulos, pero lo estamos estudiando. Mientras Eureka! permanezca abierto, seguirán allí”.

Este ámbito, en palabras de la responsable de Innovación, abordará “los desequilibrios generados por el modelo antropogénico y el desafío de situarse de otro modo frente a lo que nos rodea y encontrar así nuevos paradigmas de funcionamiento”.

En esa misma cuarta planta de Tabakalera se abrirá Ezagutza KM0 (377 m2), un lugar “singular”, dado que será un espacio expositivo en el que confluirán “los agentes del conocimiento y los sectores productivos de Gipuzkoa” para trabajar de forma anual en torno a un proyecto vinculado a la Agenda 2030. 

Asimismo, el espacio Hazitegia (484 m2) impulsará proyectos creativos viables, sostenibles e innovadores y se destinará a la formación y a la mentoría. La sala Ruiz Balerdi, ubicada en esta sala, se mantendrá tal y como está, y también la biblioteca Doctor Camino que, aunque continuará en esta planta, mudará de espacio “para una mejor conservación de sus volúmenes”.

Por último, la sala Kluba, en la planta 1, seguirá ofreciendo conciertos y espectáculos como hasta la fecha y la sala de exposición fotográfica Artegunea, en el piso 0, mantendrá su línea curatorial, aunque se rebautizará como Artebidea (821 m2).