Landarbaso Abesbatza prepara la segunda edición del Encuentro de Coros Juveniles, que se celebrará entre Niessen y Lekuona Fabrika de Errenteria, entre el 27 y el 28 de abril. En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en el citado municipio, los responsables de la masa coral han explicado que Landarbasoko Dizdizka, el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noain y el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza serán los conjuntos que compartirán talleres y hasta un concierto conjunto. 

“Euskadi siempre ha sido un pueblo cantor pero, hoy en día, los coros infantiles y juveniles están desapareciendo”, ha apuntado el director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi. Precisamente, con el objetivo de intentar revertir esa situación, el conjunto errenteriarra convocó el año pasado por primera vez a este encuentro, llegando a reunir a un centenar de jóvenes cantores en torno a un programa compuesto por talleres, ensayos conjuntos y presentación de repertorios propios ante el público. Esta experiencia, aseguran desde Landarbaso, resultó “muy enriquecedora”, dado que permitió a los participantes intercambiar experiencias.

II Encuentro de Coros Juveniles: Programa

Las actividades comenzarán el 27 de este mes. Los miembros de las tres corales asistirán a dos talleres. El primero de ellos lo impartirá la solista y directora de coros Izaskun Zurutuza y estará centrado en la voz. Víctor Galván, por su parte, les ofrecerá una masterclass sobre expresión corporal. Ambos talleres se desarrollarán en Niessen.

El 28 de abril por la mañana, los tres coros ensayarán sus repertorios de forma separada, aunque se unirán para ensayar la obra que cantarán conjuntamente. Por la tarde, el concierto arrancará a las 18.30 horas en Lekuona. El Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón interpretará un programa a cappella con obras del folclore vasco y asturiano. Lo mismo hará Landarbasoko Dizdizka, aunque sumará al programa parte del repertorio que le llevó a ganar el segundo premio en el Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras de Candás. El Coro Juvenil Escuela de Música de Noain, por su parte, pondrá el énfasis en un repertorio protagonizado por la mujer, acompañado de piano y percusión. Las entradas se pueden conseguir de forma gratuita en la web de Kultura Kreatiboa y en Lekuona Fabrika.