Stop Desahucios se ha concentrado este viernes para denunciar la situación de ocho familias de Gipuzkoa que tienen una demanda de desahucio y que presentan una situación acreditada de vulnerabilidad. Estas familias, que han estado presentes en la concentración celebrada esta mañana, residen en los municipios tensionados de Donostia, Irun, Errenteria y Lasarte-Oria, y tienen menores a su cargo. Una de ellas tiene fijada la fecha de desahucio el próximo 5 de marzo.
Las ocho familias
Estas familias guipuzcoanas tienen reconocida una situación acreditada de vulnerabilidad. Tienen demandas de desahucio por impago de rentas y por finalización del contrato de alquiler, pese a haberse acogido a la prórroga extraordinaria de tres años regulada por la Ley de Vivienda. La mitad de las familias en riesgo de desahucio han sido demandadas por grandes tenedores como Kutxabank, Caixabank y el fondo buitre Blackstone. La otra mitad ha sido demandada por propietarios particulares.
Ellas y ellos son Lorena, de Irun y con hijos menores a su cargo, que ha sido demandada por Kutxabank; Luis, de Donostia, denunciado por el fondo buitre Blackstone; Gloria, de Lasarte-Oria con un menor a su cargo; y Enrique y Lourdes, de Errenteria y con otro menor a su cargo, cuyo arrendador es Caixabank, tienen fijada la fecha de desahucio el 5 de marzo. Lorena y Luis tienen el desahucio temporalmente suspendido por el anterior Escudo Social.
Por otro lado, Carmen, con un hijo, y Jaime, ambos de Errenteria; Sandra y José, y Stephan y Grace de Donostia; todos ellos tienen demandas por finalización de sus contratos.
PP, Vox y Junts, "responsables"
Desde la plataforma denuncian que "PP, Vox y Junts son responsables de que estas familias, y miles más en situación acreditada de vulnerabilidad, sean desahuciadas sin alternativa habitacional en Euskadi, debido a su anunciado voto en contra del escudo social antidesahucios, que se votará los días 16 y 17 de febrero en el Congreso.
Asimismo, exigen al Gobierno Vasco y a la Consejería de Vivienda "que tengan preparadas, como es su obligación, medidas habitacionales dignas y duraderas, para que ninguna familia vulnerable se quede en la calle".
Más de 8.000 familias guipuzcoanas en riesgo
Asimismo, Stop Desahucios ha reiterado que "a la lista de desahucios que los jueces se verán obligados a fijar durante este año de familias vulnerables sin alternativa habitacional, si el escudo social no se convalida en el Congreso, hay que añadir las demandas de desahucios de grandes y pequeños tenedores pueden interponer en los juzgados por la finalización de 8.019 contratos en Gipuzkoa, que terminan contrato este 2026".
Además, han recordado "el voto en contra de los concejales del PP en los plenos de lo ayuntamientos vascos que solicitaban ser declarados zonas tensionadas para poder topar los alquileres". "Su oposición frontal a toda regulación del mercado desbocado del alquiler, coincidente con VOX, de pisos turísticos o de contratos temporales en defensa de los pingües beneficios que están obteniendo bancos, fondos de inversión, inmobiliarias y también pequeños rentistas, en detrimento de una mayoría social que no puede acceder a una vivienda digna y que, ademas, pueden ser desahuciados", han manifestado.
Nuevas movilizaciones
Debido a la próxima fecha de desahucio fijada para Enrique y Lourdes, Stop Desahucios ha anunciado nuevas movilizaciones frente a Caixabank en Donostia, arrendadores demandantes, este próximo martes 17 de febrero. Han asegurado que no van a permitir "el desahucio de ninguna familia e inquilinos vulnerables sin alternativa habitacional garantizada" y que van a poner "todos los medios para impedir estas situaciones".