En medio de escombreras de estériles, canteras a cielo abierto, explanaciones y minas, Arditurri abre al visitante su historia minera, un pasado cuya huella continúa muy presente en este rincón enclavado en el parque natural de Aiako Harria

Precisamente, con el objetivo de acercar la mineralogía a los visitantes, el parketxe de Arditurri ofrece este domingo, día 26, una excursión guiada, de 90 minutos de duración y apta para toda la familia. Habrá dos salidas: a las 10.00 horas en euskera y a las 12.00 horas en castellano y se trata de una actividad con límite de aforo (25 personas máximo en cada excursión), por lo que es imprescindible inscribirse antes en los teléfonos 943 49 50 69 o 688 89 50 68 o en el correo arditurri@gipuzkoanatura.eus. El precio de la actividad es de 4 euros para los menores de 12 años y de 6 euros para el resto. 

“Se trata de un recorrido circular apto para todas las edades que parte del propio Parketxe de Arditurri siguiendo el curso del río Oiartzun y regresando por la vuelta al canal o kanaleko bira, A lo largo del camino hacemos una serie de paradas para hablar no solo de los minerales que pueden encontrarse en la zona, sino para explicar el trabajo minero que se desarrolló aquí y que ha tenido un papel fundamental en el paisaje que nos ha dejado, así como la huella natural en Aiako Harria”, explican desde el parketxe. 

Excursionistas por los senderos de Arditurri Aitziber Muga

Además, la excursión ofrece la oportunidad de acercarse al mundo de los minerales, y es que la zona de Arditurri cuenta con gran presencia de plata, plomo, hierro, cinc, cobre y fluorita. “Les enseñamos a encontrarlos y a distinguirlos”, apuntan desde Arditurri, si bien los visitantes no podrán llevarse a casa los minerales que descubran, sino que se quedarán en el lugar donde los encuentren, dado que el entorno está declarado como parque natural. 

2.000 años de explotación minera

Las minas de Arditurri, en Oiartzun, se encuentran enclavadas en el macizo granítico de Aiako Harria. Su explotación se remonta más de 2.000 años atrás, a la época del Imperio Romano y se ha mantenido activa hasta 1984, cuando la Real Compañía Asturiana de Minas, última en trabajar en el lugar, abandonó la zona. 

En 2008, el antiguo edificio del laboratorio de minas fue rehabilitado con fines divulgativos, y, desde entonces, acoge el Centro de Interpretación-Parketxe de Arditurri, donde de manera ágil y didáctica, se busca dar a conocer a los visitantes la riqueza patrimonial, cultural y natural de Aiako Harria, una de las formaciones vascas más antiguas (afloró a la superficie hace más de 250 millones de años). 

El trazado del ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas hasta el puerto de Pasaia se ha reconvertido en vía peatonal y vía verde, con senderos rodeados de una gran belleza natural que hacen las delicias de quienes se acercan al lugar. Hermosos hayedos y robledales inundan el paisaje de este parque natural que, con 175.000 visitantes registrados cada año, se ha convertido en el más visitado de entre los ocho existentes en la CAV.

Información práctica

  • Cuándo. Este domingo, día 26, el parketxe de Arditurri organiza la actividad En busca de minerales. La primera sesión comenzará a las 10.00 horas y se desarrollará en euskera, mientras que la segunda será en castellano y comenzará a las 12.00. El punto de encuentro de ambas será en el propio parketxe de Oiarzun. 
  • Características. La excursión tiene una duración de 90 minutos y discurre en paralelo al río Oiartzun a su paso por Arditurri.Se trata de una caminata sencilla, apta para personas de todas las edades. Con la ayuda de un guía, se aprende a descubrir y distinguir los distintos minerales presentes en Arditurri (plata, plomo, hierro, cinc, cobre y fluorita), así como a comprender la huella que el pasado minero de la zona ha tenido en Aiako Harria.
  • Precio. La actividad tiene un precio general de 6 euros por persona; los menores de 12 años pagarán 4 euros. 
  • Inscripción previa. Cada excursión tiene un aforo máximo de 25 personas, por lo que es imprescindible realizar una inscripción previa en los números de teléfono 943 87 91 42 o 688 89 50 68 o escribiendo a arditurri@gipuzkoanatura.eus.
  • Tiempo. En caso de mal tiempo, desde el parketxe se pondrán en contacto con los inscritos para decidir si mantener la actividad o suspenderla.