Enclavadas en pleno parque natural de Peñas de Aia, las minas romanas de Arditurri se han convertido, desde su apertura a los visitantes en 2008, en el perfecto reclamo turístico para pequeños y mayores. Sus galerías, explotadas desde la época romana (aunque no se descarta que hubiera actividad en la mina muchos siglos antes, en la Edad de Hierro) para la obtención de hierro, pero también de plata y plomo, crean un ambiente mágico que traslada al visitante a las diferentes épocas históricas de la mina.

La mejor manera de acercarse a este coto minero, que tiene la singularidad de ser uno de los pocos del Estado en haber sido explotado durante 2.000 años de forma casi ininterrumpida, es a través de sus visitas guiadas.

Para aquellos que no dispongan de mucho tiempo, la visita esencial, de una hora de duración, permite conocer, a través de 180 metros de galería (en una pasarela acondicionada para tal fin), la dimensión y morfología de las minas, con todos sus secretos: lugares para cargar el material, pozos, betas de minerales o el impresionante paisaje formado por los lagos, entre otros. El recorrido se realiza a lo largo de las minas de la época ya moderna, pero en algunos puntos del recorrido se pueden ver las entradas a las galerías romanas.

A través de la luz y la música se recrea cómo era la vida y el trabajo de los mineros bajo tierra.

Para quienes dispongan de algo más de tiempo, la visita La mina a fondo (75 minutos) invita al visitante a descender por 600 metros de galería minera (180 metros en un primer nivel y 500 metros más en un nivel inferior), pudiendo conocer los restos de la mina romana, así como el paisaje subterráneo.

“Viajando a través de las galerías subterráneas el visitante tiene la posibilidad de conocer los secretos y tesoros de la época romana. Los guías ayudarán a que cada paso dado en la mina sea un paso más para adentrarse en el mundo romano, ayudando a identificar por sí mismo los resto de la época romana en el paisaje del subsuelo”, explican desde Oarsoaldea Turismo. “Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo”, añaden.

La Mina a fondo es una visita poco accesible y, por lo tanto, desaconsejable para personas de movilidad reducida.

Todas las visitas guiadas incluyen la entrada el centro de interpretación, que ofrece información didáctica y amena de la cultura y riqueza naturales de la zona, así como conocer el paisaje de Arditurri, los trabajos mineros y la sociedad y la cultura de ser de los pueblos de alrededor.

Además, los visitantes pueden completar su estancia en Arditurri montando en el Tren Verde, que recorre el camino que separa el barrio de Elizalde hasta la entrada de las minas.

Y es que, además de las minas propiamente dichas, el Tren Verde ofrece la posibilidad de disfrutar del paisaje minero de la zona, con sus escombreras de estériles, sus canteras a cielo abierto, los planos inclinados y las explanaciones, las bocas de las minas y los antiguos edificios de la explotación.

El Tren Verde discurre por el antiguo trazado del ferrocarril, hoy convertido en vía peatonal y verde, que permitía transportar los minerales desde Arditurri hasta el puerto de Pasaia.

Este camino, dirigido a peatones y ciclistas, permite a los visitantes conocer el valle de Oiartzun. Se trata de un recorrido de dificultad baja, de 14 kilómetros (ida y vuelta) que puede hacerse a pie en tres horas y media. l

l Visita esencial. 60 minutos. El visitante se adentra 180 metros en la mina a través de una pasarela acondicionada. Cuesta 5,73 euros por persona, aunque ofrece descuentos a menores de doce años, mayores de 65 años y grupos.

l La Mina a fondo. 75 minutos. El visitante se adentra 600 metros en la mina. 7,97 euros. No recomendable para personas con movilidad reducida.

l Tren verde+visita guiada (esencial). 2 horas 15 minutos. 12,54 euros. Conviene llamar con tiempo (al menos una semana antes) a la Oficina de Turismo de Oarsoaldea (943 494 521) para acordar la cita. Estas visitas suelen producirse entre semana y es necesario formar un grupo de al menos diez personas.

Ropa de abrigo y calzado cómodo y plano. Las reservas hay que hacerlas con 48 horas antes para visita estándar y a fondo.

La vía verde de Arditurri permite conocer el valle de Oiartzun a través de un recorrido peatonal y ciclista sencillo de 14 kilómetros