La producción audiovisual vasca sigue sin perder fuelle. Así lo demuestran la docena de proyectos, tanto largometrajes como series de televisión, dirigidos por autores del país o que cuentan con producción vasca, que se han rodado a lo largo de este 2022 y esperan su posproducción y su estreno a lo largo de los próximos doce meses.

‘Eres tú’, de Alauda Ruiz de Azúa

Después de haber alcanzado el éxito con el drama Cinco lobitos, que acaba de ganar dos Premios Forqué y que está nominada a once Goyas y siete Feroz, la vizcaina Alauda Ruiz de Azúa tiene pendiente el estreno de su segundo largometraje, Eres tú. Se trata de una comedia romántica que ha desarrollado para Netflix y en la que, además de Álvaro Cervantes y Silvia Alonso, también contará con el donostiarra Gorka Otxoa y la vitoriana Susana Abaitua. Escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, Eres tú se centra en la figura de Javier (Cervantes), que tiene el particular don de prever cómo va a acabar una relación sentimental desde el primer beso.

‘García y García 2: el hotel de los líos’, de Ana Murugarren

Entre las propuestas de cine más comercial, la navarra Ana Murugarren se encuentra inmersa en la producción de la segunda parte de la comedia familiar García y García, protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela y que, al igual que la primera parte, volverá a contar con la presencia del vizcaino Mikel Losada. El hotel de los líos, que es como se llama esta comedia, tiene previsto su estreno en salas en marzo del año que viene. 

‘Chinas’, Arantxa Echevarría

La bilbaina Arantxa Echevarría, reconocida autora de Carmen y Lola, estrenará durante el primer semestre de 2023 su película Chinas, un drama sobre la integración escrito por la propia Echevarría y que sigue el día a día de dos niñas chinas de orígenes muy distintos pero que coinciden en la misma clase del colegio. Como ya hiciera en su ópera prima, en su tercer largometraje la realizadora intentará romper las convenciones sobre la identidad en los primeros estadios de la infancia.

‘La ermita’, de Carlota Pereda

La madrileña Carlota Pereda, que ha logrado seis nominaciones a los Goya y otros tantas a los Feroz por su crítica al bullying escolar en Cerdita, acaba de terminar de rodar en Hego Euskal Herria La ermita. Se trata de una coproducción entre Filmax y la vasca Bixagu en la que Pereda, coautora del guion a seis manos junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, vuelve a sumergirse en el terror desde la óptica de una niña.

Con solo ocho años Maia Zaitegi debuta en el cine como Emma, una niña que busca comunicarse y liberar el alma de otra menor encadenada a una ermita. Para ello buscará la ayuda de una falsa médium a la que da vida Belén Rueda. El elenco se completa con conocidos actores vascos como el donostiarra Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón y Jon Olivares –ambos formados en Gipuzkoa–, la zumaiarra Elena Irureta y la azpeitiarra Nagore Aranburu.

Un momento del rodaje de '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola. Pilar Barco

‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola

La cineasta alavesa Estibaliz Urresola prepara su primer largometraje de ficción. 20.000 especies de abejas es el título de la película que esta directora residente en Hernani y que acaba de ganar el Forqué a Mejor cortometraje por Cuerdas, que pudo verse en el último Zinemaldia y que también está nominado para los Goya. 20.000 especies de abejas se rodó el pasado verano a caballo entre Llodio y Hendaia y cuenta en sus filas con Patricia López Arnaiz (Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Aupa Etxebeste!), Martxelo Rubio (Maixabel), y Sara Cozar (Erlauntza).

Urresola también se ha encargado del libreto de una historia familiar sobre un clan que decide viajar durante el periodo estival a casa de la abuela. Allí, Lucía, de seis años, una niña con pene a la que todos llaman Aitor, descubrirá cómo mostrar su identidad tal y como la siente, algo que también transformará a las distintas generaciones de esta familia.

‘Rich flu’, de Galder Gaztelu-Urrutia

La producción más internacional llegará de manos del bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia. Después de lograr el éxito en el Festival de Toronto y saltar a la fama con El hoyo gracias a la distribución de Netflix, el cineasta vizcaino se encuentra inmerso en su segundo largometraje, Rich flu, que, al igual que El hoyo, aunará crítica social con ficción especulativa. Macaulay Culkin –el niño protagonista de Solo en casa–, Rosamund Pike –nominada al Óscar por Perdida– y Daniel BrühlCapitán América: Civil War– son las estrellas que se han puesto a las órdenes de Gaztelu-Urrutia, en una historia sobre un virus que asesina a los ricos.

Fotograma de 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera. N.G.

‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera

Otro de los largometrajes que se esperan para 2023 es la película de animación con técnica mixta titulada El sueño de la sultana, la primera cinta que dirige la donostiarra Isabel Herguera. La protagonista de esta historia es, precisamente, una joven realizadora de Donostia que en un viaje a la India descubre el cuento que da título a la cinta, publicado por Rokeya Hossian en 1905 y en el que su autora imaginó Ladyland, un país gobernado por mujeres y en el que los hombres guardan el hogar. El estudio Uniko de Bilbao, responsable de obras como Unicorn Wars o Psiconautas, también participa en el desarrollo de El sueño de la sultana.

‘O corno’, de Jaione Camborda

La cineasta donostiarra afincada en Galicia, Jaione Camborda, ultima los preparativos de su segundo largometraje, O corno, un proyecto que surgió de la sexta convocatoria de las residencias Ikusmira Berriak, que impulsan Tabakalera, el Zinemaldia y la Elías Querejeta Zine Eskola. 

Rodada en A Illa de Arousa –Pontevedra–, así como en la frontera de Galicia con Portugal, en otoño de este año, la historia, ambientada en el rural gallego en la década de los 70, sigue los pasos de María, una partera que debe huir a Portugal por un antiguo camino de contrabandistas.

O corno es una producción de Miramemira, Elastica Films y Esnatu Zinema, sello creado por la propia Camborda y con el que ya desarrolló su ópera prima, Arima, que le valió en 2019 el Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Itziar Ituño es una de las actrices que participa en 'Las buenas compañías'. de Sílvia Munt. N.G.

‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt

La directora Sílvia Munt ha escrito junto al legazpiarra Jorge Gil Munarriz el libreto Las buenas compañías, que la catalana ha rodado este año en la localidad de Errenteria. Ambientada en la década de los 70 en el citado municipio, Las buenas compañías, protagonizada por Itziar Ituño, Alicia Falcó y Elena Tarrats, narra la historia de lucha feminista de un colectivo de mujeres de Errenteria que ayudaba a pasar la muga a quien quería abortar para que en territorio francés llevasen a cabo dicha práctica de forma segura y con dignidad.

‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice

Tres décadas después de dirigir El corazón del membrillo, el cineasta vasco Víctor Erice rueda Cerrar los ojos, su cuarto largometraje, en el que participan Manolo Solo, José Coronado, Petra Martínez, José María Pou, María León y Ana Torrent. Después de varios años centrado en la realización de cortometrajes y mediometrajes, el responsable de El espíritu de la colmena vuelve al formato largo, en un thriller que ha coescrito Michel Gaztambide y que gira sobre la desaparición de un actor durante el rodaje de su última película.

‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte

El cineasta vizcaino Víctor Iriarte, miembro del comité de dirección del Zinemaldia y miembro del consejo académico de la EQZE, también ha contado con Ana Torrent en su primer largometraje de ficción. Torrent y Lola Dueñas son las protagonistas de Sobre todo la noche, que Iriarte ha rodado en diferentes localizaciones de Euskal Herria, Madrid, Portugal y París, y que cuenta una historia en clave de cine negro sobre dos mujeres que desde hace años e involuntariamente comparten un nexo de unión en común. Iriarte se ha encargado del guion junto a Isa Campo que, a su vez, ejerce de productora junto a Isaki Lacuesta.