donostia - La donostiarra Jaione Camborda se ha hecho con el premio a la Mejor dirección de la sección Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cineasta, residente en Galicia, ha logrado el premio con su primer largo de ficción, Arima, impulsado por su propia productora, Esnatu Zinema, y rodado en 16 milímetros.

Camborda ha vuelto a Sevilla, donde ya compitió en 2017 con su premiado cortometraje Rapa das Bestas, pero en esta ocasión lo ha hecho con una propuesta un tanto distinta. “Arima es un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener un mismo rostro”, explica la donostiarra.

Su ópera prima larga sigue, en la frontera entre lo real y lo imaginado, los pasos de cuatro mujeres y una niña, unas vidas que se ven alteradas con la llegada de dos hombres a su municipio.

El jurado de la sección Las Nuevas Olas ha destacado la capacidad de Camborda de transportar al espectador “a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos”.

En este mismo sentido, los programadores de este apartado definieron Arima como “un heterodoxo thriller donde se cruzan las atmósferas de David Lynch y John Cassavettes”.

Tras su premiere internacional en el Festival de Cine de Sao Paolo, el largometraje de la donostiarra participará en la sección Scanners del Festival Márgenes de Madrid e inaugurará la cuarta edición del certamen Novos Cinemas de Pontevedra.

Tras estudiar en la Escuela de Cine de Praga y en la de Munich, la cineasta se trasladó a Galicia donde fundó su productora. Hasta ahora ha rodado cortometrajes de corte experimental con una característica común: lo ha hecho en formato Súper 8.