La 33ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, la primera celebrada con normalidad tras dos años de pandemia, se ha saldado con excelentes resultados. Así lo ha dado a conocer este viernes el director del festival, Josemi Beltrán, en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que Irati, de Paul Urkijo, ha sido reconocida con el Premio del Público. "El público ha respondido muy bien", ha asegurado el también director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, que ha adelantado que, sin contar las presencia de público en actividades paralelas, han registrado un incremento de 2.000 espectadores más con respecto a 2019. De hecho, el festival ha alcanzado los 12.000 espectadores en el Victoria Eugenia y el Principal. No solo eso, todos los abonos se agotaron, algo que no se conseguía desde 2018.

De esta manera, aunque no tienen datos definitivos, ha adelantado que tanto en las exposiciones, como en las sesiones infantiles o en las que se han celebrado en Tabakalera han percibido un incremento en la asistencia, al que "ha podido ayudar" el puente en torno a la festividad de Todos los Santos: "Siempre hace que el festival esté un poco más animado en cuanto a visitas". "Lo que sí hemos notado es la asistencia de gente que venía por primera vez a alguna sesión suelta; eso es bueno. Creo que tiene que ver con el auge del cine de terror en las pantallas comerciales que está consiguiendo que el público joven se esté reenganchando al género del cine de terror", ha explicado, para después añadir que, por supuesto, "la moda de Halloween que invade" la sociedad también influye en la asistencia a la Semana.

Por último, ha aludido al "motor Irati", que generó una gran expectación sobre los dos pases que ha acogido el festival -se agotaron en pocos minutos- y también sobre otras películas que han tenido cierto tirón en la programación como Mad Heidi o Project Wolf Hunting.