La Semana de Cine Fantástico y de Terror recupera la nocturnidad y también la calle con una feria para gourmets caníbales. Después de dos años de pandemia, el festival quiere volver a la normalidad... aunque se seguirá sin permitir el consumo en el patio de butacas del Teatro Principal. Josemi Beltrán repasa las novedades de la 33ª edición del festival más gamberro de Donostia.

Después de dos años de pandemia, ¿la Semana de Cine Fantástico y de Terror vuelve a la normalidad? 

Nunca hemos sido normales (ríe). Sí, volvemos a recuperar espacios que durante los dos últimos años no hemos tenido, entre ellos, la calle y el espacio de la cripta de San Jerónimo, así como las fiesta de clausura y algún que otro evento festivo más en el que estamos trabajando. Volvemos a ser más noctámbulos en los horarios en el Teatro Principal. Tuvimos la suerte de que ni siquiera en 2020 tuvimos que cancelar el festival y mantuvimos la esencia, que era la programación. La recuperación ha sido progresiva, entre el año pasado con algunas poquitas y ya todas este año. 

¿Notan que hay ganas por parte del público? 

Estamos percibiendo que hay mucha gente que después de muchos años sin venir, va a volver a la Semana. Incluso tenemos varios invitados que han decidido venir por su cuenta, pagándose ellos el viaje para poder presentar su película. Hay mucha gente que tiene muchas ganas de volver y otros muchos de venir por primera vez.

Vuelve la actividad de calle.

La inauguración será el viernes y la actividad de calle la mantendremos el sábado. Hemos mantenido la disposición de la agenda de los dos años pandémicos lo que nos hacía ganar un día en Sección Oficial al inaugurar la Semana en viernes. La actividad de calle será el sábado por la tarde, alrededor del quiosco del Boulevard.

¿En qué consistirá? 

Se llamará Azokanibal (ríe). Volveremos a pervertir los códigos tradicionales de la cultura vasca y los mezclaremos con uno de los leivmotivs de la Semana que es el canibalismo. Será una feria con talleres y txokos participativos para familias y niños, con maquillaje, juegos, también habrá talos y una actuación de la compañía A&B Show de Irun que vendrá caracterizada... Invitamos a a la gente a que venga vestida con los trajes tradicionales, aunque les daremos nuestro propio toque especial (ríe). Jugaremos con el concepto del canibalismo, el veganismo y la carne en la cultura gastronómica vasca pero de una forma lúdica.

¿Se podrá beber en el Principal? 

Se podrá beber pero solo en el ambigú del teatro. A raíz de la pandemia, la nueva normativa del Principal impide que se pueda consumir en el patio de butacas. Aun así, tendremos bar, que entendemos que es un importante punto de encuentro.