- El Premio Planeta de novela, que se dará a conocer esta noche, eleva hasta un millón de euros su dotación para el ganador de este galardón en su 70º edición, lo que le convierte en el mejor dotado del mundo al superar por poco el Nobel de Literatura.

El incremento del premio fue anunciado ayer por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, quien dio cuenta de que el conocido certamen literario ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas.

Convocado por la Editorial Planeta, hasta ahora el premio estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, que también se eleva, aunque en menor medida, hasta los 200.000 euros.

Según Creuheras, el incremento de la dotación económica servirá “para seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida por parte de los autores”.

En estos setenta años, el Premio Planeta acumula ya más de 44 millones de ejemplares vendidos, con lo que el galardón cumple con el objetivo de que “una sociedad que lee es una sociedad mejor”.

El montante económico del Premio Planeta solo está superado en el mundo por el galardón Million Poet (El poeta del millón) que es en realidad el premio que ofrece un programa de Abu Dhabi TV, de los Emiratos Arabes Unidos, al mejor poema en árabe del año, dotado con 1.220.000 euros al cambio.

Por debajo, se halla el Nobel de Literatura, que en estos momentos está dotado con 990.000 euros (10 millones de coronas suecas). También en Suecia, el gobierno concede el Premio Memorial Astrid Lindgren, con 450.000 euros, a un autor, ilustrador o promotor de literatura infantil.