10 películas para despedir la década que concluye hoy. NOTICIAS DE GIPUZKOA se ha puesto en contacto con 10 profesionales del séptimo arte del territorio y ha pedido a cada uno que seleccionen una cinta producida entre 2011 y 2020. Los cineastas Jon Garaño (La trinchera infinita, Handia), Amaia Merino (Non dago Mikel?, Asier ETA biok) y Maider Fernández Iriarte (Las letras de Jordi); los representantes de instituciones cinematográficas Maialen Beloki (subdirectora del Zinemaldia), Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca) y Josemi Beltrán (Donostia Kultura y Semana de Cine Fantástico y de Terror); los productores Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Izaskun Arandia (Izar Films); la actriz Jone Laspiur (Akelarre, Ane) y el compositor Joserra Senperena (Nur eta herensugearen tenplua, Caminho Longe) han elegido una película que consideran destacable tanto por motivos cinematográficos y como por personales.

Jon Garaño, cineasta: 'El hilo invisible'

"En los últimos diez años se han producido en torno a 80.000 películas en el mundo. De todas estas, la primera que me vino a la cabeza cuando me propusieron elegir una fue El hilo invisible, de Paul Thomas AndersonEl hilo invisible. Es la película de un genio sobre un genio. Es tan detallista, elegante y vistosa como los vestidos que diseña y ejecuta el personaje interpretado por Daniel-Day Lewis en la propia cinta. Brilla en los encuadres, la luz y la fotografía; la caracterización de los personajes y la dirección artística; el uso narrativo del sonido acompañado por la maravillosa e influyente banda sonora compuesta por Jonny Greenwood y, obviamente, en su fastuoso vestuario. Además, todos los aspectos técnicos de la película -cosidos con un hilo invisible- conviven de forma orgánica. Si a esta excelencia técnica le sumamos las impresionantes interpretaciones del trío protagonista, perfectos cada uno en su rol, y su enfermiza y misteriosa trama cocinada a fuego lento, el resultado es un filme de una belleza, sutileza y profundidad que la convierten en una película única".

El hilo invisible.El hilo invisible

Director: Paul Thomas Anderson. Guion: Paul Thomas Anderson. Año: 2017. Duración: 130 minutos. Género: Drama/Romance.

Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca: 'El irlandés'

"Se cumplen 125 años desde la primera proyección pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Precisamente en su ciudad, Lyon, tiene lugar un maravilloso festival de cine clásico del que se encargan, entre otros, Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux y Maëlle Arnaud. En 2019 el festival cumplía diez años y programaron el estreno en Francia de El irlandés, de Martin ScorseseEl irlandés, en el auditorio de la ciudad. Para mi sorpresa, a mi derecha se sentó Marisa Paredes, a mi espalda Frances McDormand. Cuando, antes de ser presentado, el director apareció discretamente por el patio de butacas, más de 2.000 personas nos pusimos en pie para ovacionarle. Decía Godard que toda ficción es un documental sobre sus actores: imaginen la película que le quedó a Scorsese con Joe Pesci, Al Pacino y Robert de Niro como protagonistas. Y montada por la extraordinaria Thelma Schoonmaker. Película grande. En pantalla grande. En sala oscura. En la ciudad del cinematógrafo".

El irlandés.

Director: Martin Scorsese. Guion: Steven Zaillian. Año: 2019. Duración: 209 minutos. Género: Thriller/Drama.

Maider Fernández Iriarte, cineasta: 'Nosotras/Ellas'

"Vi Nosotras/Ellas hace tres años, varias veces. La directora retrata a través de su cámara el último momento en el que todas las mujeres de su familia van a estar juntas. Las mayores se van y una nueva generación está por venir. La premisa puede parecer sencilla, pero no lo es tanto. Su cámara se mantiene distante, no interviene, no interpela a quienes tiene delante y, en esa suerte de presencia constante (que hace que la cámara se vuelva invisible), consigue que las espectadoras nos adentremos en su mundo y que nos sirva como espejo para pensar en el nuestro. Los hombres aparecen en contadas ocasiones, son como una fantasmagoría causada por el fuera de campo. La cámara acaricia cada momento conjugando un juego sensible e inteligente entre lo estético y lo íntimo, prestando atención a las relaciones entre esas mujeres, a los pequeños gestos, a sus cuerpos. El paso del tiempo queda captado con delicadeza y profundidad y con mucha belleza. La mirada atenta de la directora hace que el encuentro con su familia se convierta en una gran obra de arte".

Nosotras/Ellas.

Directora: Julia Pesce. Año: 2015. Duración: 65 minutos. Género: Documental.

Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror: 'Melancolía'

"Von Trier es uno de los cineastas contemporáneos que más me estimulan, para fascinarme o para cabrearme, pero siempre a causa de su talento. En Melancolía consigue la hipnosis definitiva atrapando al espectadorMelancolía en esa combinación imposible entre lo macro (un planeta a punto de chocar con la Tierra) y lo micro (una celebración de boda). La visión del danés de los comportamientos de la especie humana es siempre todo menos optimista, y otro de sus estupendos repartos corales vuelve a dejarlo muy claro. En el lado opuesto, más luminoso, de la selección de la década colocaría El árbol de la vida, de Terrence MalickEl árbol de la vida. Pero en esta ocasión me quedo con esta fascinante oscuridad. Una de las mejores películas sobre el fin del mundo, tanto que, tras el plano final, al salir de la sala oscura a la luz de las calles tuve que frotarme los ojos y preguntarme: ¿Seguimos aquí?".

Melancolía.

Director: Lars von Trier. Guion: Lars von Trier. Año: 2011. Duración: 136 minutos. Género: Drama/Ciencia ficción.

Amaia Merino, cineasta: 'The act of killing'

"Pienso que una película no te puede cambiar la vida, pero sí sacudir profundamente. Por eso destacaría el documental The act of killing, de Joshua Oppenheimer;The act of killing es una obra imprescindible. Plantea lo que es el poder de la impunidad y lo hace de una manera sobrecogedora. Los hechos de la película son terribles y los presenta mediante un ejercicio metacinematográfico muy interesante. La cinta habla sobre los participantes de los Escuadrones de la Muerte que llevaron a cabo la matanza ocurrida en 1965, tras el golpe de estado militar en Indonesia contra el régimen comunista. Oppenheimer utiliza el cine como un arma y un espejo al proponer a dos de los miembros de esos escuadrones que escriban un guion con el fin de rodar con ellos como protagonistas una película sobre su participación en aquellos actos. Además, en el documental, estrenado en 2012, el espectador puede observar cómo, tantos años después, los hechos han quedado impunes. Tampoco existe ningún tipo de revisión crítica al respecto, ni por parte del Gobierno, ni de la sociedad. Es brutal lo que ocurre en la película".

The act of killing.The act of killing

Director: Joshua Oppenheimer. Año: 2012. Duración: 117 minutos. Género: Documental.

Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia: 'La última primavera'

"La sección de New Directors contó en la última edición del Zinemaldia con la película de Isabel Lamberti, la coproducción entre Holanda y España, titulada La última primavera. La ópera prima de Lamberti, que retrata la vida de la familia Gabarre-Mendoza, que reside en la Cañada Real madrileña (de triste actualidad estos días), se alzó con el premio Kutxabank New Directors, que reconoció la intimidad de esta obra que transita entre la ficción y la no ficción y que está filmada con tanto talento por su joven directora. A pesar de ser su ópera prima, Lamberti no era una desconocida para el Festival. Participó en el 2015 en el entonces llamado Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (ahora Nest) con el cortometraje Volando voy, con el que ya mostraba varias de sus claves autorales: un acercamiento muy natural a los personajes filmados y fotografiados de manera íntima y bella. En aquella ocasión Lamberti ganó el Torino Award, en cuyo Lab comenzó a desarrollar el proyecto La última primavera. Desde entonces hemos seguido de cerca la evolución de la directora y del proyecto que terminó por presentarse en la última edición del certamen. El caso de la cineasta refleja muy bien uno de los empeños estratégicos del Zinemaldia: el apoyo a la creación emergente y el nuevo talento. A lo largo del año, el Festival, convertido en un encuentro de todo el año, sigue a los talentos de Nest, apoya el desarrollo de proyectos con el programa de residencias Ikusmira Berriak y fomenta la transmisión de conocimiento de cine con su participación en la escuela de cine Elías Querejeta. Por todo ello, y por el retrato inolvidable que propone Lamberti, La última primavera es, desde mi punto de vista, una de las películas del año".

La última primavera.

Directora: Isabel Lamberti. Guion: Isabel Lamberti y Lenina Ungari. Año: 2020. Duración: 77 minutos. Género: Drama.

Jone Laspiur, actriz: 'Langosta'

"La película a la que me quiero referir es Langosta, que trata el tema del amor y las relaciones de pareja contemporáneas. La primera vez que la vi, por un lado, me quede con mal cuerpo, como con todas las películas del autor; y, por otro lado, con una sensación de extrañeza y de admiración. La manera en la que Yorgos consigue hacernos empatizar con los personajes desde los extremos más opuestos es algo que me fascina, ya que siempre los construye desde un cinismo que enseguida inquieta e incomoda al espectador, a la vez que sirve de reflejo de uno mismo. Los personajes muestran un nivel de empatía muy bajo y la humanidad que transmiten es mínima. Aún así, no se trata de una película de terror (aunque el tema me parece del todo terrorífico y psicótico) porque no existe una tensión o miedo dramático explícito por parte de los personajes. El espectador se queda en un limbo de sensaciones que son difíciles de manejar entre lo racional y lo emocional. Además he de añadir un estilo narrativo absurdo y surrealista con un aura atemporal y estática que, sin duda, crea situaciones gamberras y tronchantes. Todo esto acompañado de una banda sonora magnífica de música clásica que contrasta con la temática y que acompaña perfectamente al ritmo del filme".

Langosta.

Director: Yorgos Lanthimos. Guion: E. Filippou y Y. Lanthimos. Año: 2015. Duración: 118 minutos. Género: Drama/Romance.

Joserra Senperena, músico y compositor: 'La trinchera infinita'

"La trinchera infinita La trinchera infinitaes una película que cuenta muchas cosas: que hubo una Guerra Civil que dejó vencedores y vencidos; que los vencidos tuvieron que esconderse para evitar ser detenidos y algunos de ellos lo hicieron en un zulo donde el tiempo se ancló durante décadas en una situación de angustia y terror que provocó todo tipo de trastornos, también en las relaciones familiares; y que la vuelta a la nueva normalidad es complicada. En definitiva, habla de la longevidad de la guerra, que no termina al día siguiente de la declaración de vencedores y vencidos sino que sigue manifestándose durante décadas. Tiene un ritmo constante que se mantiene de principio a fin, aunque la mayor parte transcurra dentro de ese zulo donde, en principio, no pasa gran cosa. Me gustó particularmente la narración del mundo exterior a través del sonido; desde la ranura del zulo no se ve casi nada pero oímos perfectamente qué ocurre afuera. No ver lo que está pasando abre paso a la imaginación y ahí el relato cobra una intensidad desbordante".

La trinchera infinita.

Director: J. Garaño, A. Arregi y J.M. Goenaga. Guion: L. Berdejo y J.M. Goenaga. Año: 2018. Duración: 147 minutos. Género: Drama histórico.

Izaskun Arandia, productora (Izar Films): 'Amor'

"Amor, de Haneke, se estrenó el año que cumplí 40 años. Un año, el 2012, que me recuerda muchísimo a este año que dejamos por lo devastador que fue, y por el que intenté navegar enfrentándome a muertes inesperadas, esperadas y metafóricas. No es de extrañar que Amor . Yo, como imagino muchos espectadores, me esperaba una historia más amable, una historia de amor adorable entre dos ancianos. Pero este es Haneke, y el director de Funny Games y La cinta blanca nos muestra una inevitable realidad, la muerte, con una crudeza insoportable y sin edulcorantes, casi como un documental. Y aún así, consiguió que saliera del cine pensando en que acababa de ver una película hermosa, extraordinaria, que se quedaría conmigo para siempre, en mi memoria y en mi corazón. Me hizo pensar sobre mi propia muerte, sobre la enfermedad, los cuidados y la carga que representamos las personas cuando envejecemos. Las impresionantes y conmovedoras las actuaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, un guion sobresaliente y la impecable dirección de Haneke colocan Amor en la lista de una de las películas de la década".

Amor.

Director: Michael Haneke. Guion: Michael Haneke. Año: 2012. Duración: 127 minutos. Género: Drama.

Koldo Zuazua, productor (Kowalski Films): 'Whiplash'

"En el año 2010 nació mi primer hijo y desde ese momento la percepción que tuve a la hora de ver muchas cosas me cambió bastante. Ser padre me hizo estar más sensible con algunas emociones y reflexiones con respecto a determinados comportamientos de las personas y de las cuestiones que veía en las películas. Hay muchas de ellas que me han parecido diferentes después de haberlas visto como padre. En este sentido, y más allá de las revisiones que haya hecho, hay una película que, pese a no ser probablemente una de las mejores de la década, es una que me hizo reflexionar mucho. Se trata de Whiplash, de Damien Chazelle,Whiplash que vi por primera vez en el Festival de Toronto en 2014, cuando nos encontrábamos allí haciendo Regresión, de Alejandro Amenábar. Es una película que me afectó mucho por lo que enseña sobre la educación en el proceso creativo. Me pareció una película con un gran ritmo, que integra la música de una forma espectacular. Su estructura dramática también me gusta, aunque pueda tener algunos artifícios de guion. Me parece que funciona como un tiro. Me emocionó y me hizo pensar muchísimo sobre cómo hay que educar a una persona en el proceso de crear".

Whiplash.

Director: Damien Chazelle. Guion: Damien Chazelle. Año: 2014. Duración: 103 minutos. Género: Drama.