DONOSTIA - La concesión y entrega de los Premios Euskadi de Plata, que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa otorga desde hace años con motivo del Día del Libro, se ha pospuesto al otoño.

Aunque el sector haya llegado al acuerdo de retrasar el Día del Libro al 23 de julio, los libreros guipuzcoanos, que impulsan esos galardones con el apoyo de Donostia Kultura, han preferido que en este 2020 los premios no coincidan con esta celebración.

A estas alturas, en otras ediciones ya se había anunciado el nombre de los ganadores -se conceden a una obra en euskera y a otra en castellano o traducida a esta lengua-, pero este año, aunque los libreros ya han emitido su fallo, no lo darán a conocer todavía.

Queda todo en "'stand by', en secreto", ha comentado a EFE el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro.

"Estamos buscando una fecha. Se va a acumular todo para después de verano, pero la idea es que se celebre en torno a octubre, si es posible", ha precisado.

El Gremio de Libreros de Gipuzkoa comenzó otorgando estas distinciones a los títulos que más se habían vendido el Día del Libro, pero a partir de 2014 decidió rescatar novedades editoriales que consideraban que no habían recibido la acogida debida para darles una segunda oportunidad.

Obras traducidas al castellano de Katharina Winkler, Vivian Gornick, Mircea Cartarescu, William Finnegan, Parinoush Saniee y Lluís Llach se encuentran entre las premiadas en las últimas ediciones, mientras que en euskera figuran textos de Eider Rodríguez, Yoseba Peña, Juan Luis Zabala, Danele Sarriugarte, Itxaso Martín y Xabier Etxarri Rojo.