En unas pocas semanas arrancará el nuevo curso escolar en Gipuzkoa y lo hará con cambios en las tarifas de autobuses, Topo y trenes con respecto al último año. Desde el pasado 1 de julio, tanto el sistema Mugi como las líneas de Cercanías de Renfe han modificado sus bonificaciones, que permanecerán vigentes hasta final de año. Con este cambio, gracias a la tarjeta Mugi, las personas menores de 25 años pueden seguir disfrutando de un descuento del 50% en el transporte público, mientras que el resto de usuarios tiene una bonificación algo menor, del 40%, salvo los menores de quince años, que pueden viajar de manera gratuita. Los abonos mensuales de Renfe, en cambio, han dejado de ser gratuitos.
Desde que en septiembre de 2022 comenzaran los descuentos en el transporte público, los usuarios de la tarjeta Mugi han contado con una bonificación del 50% en sus viajes. No obstante, en la actualidad, esta rebaja solo se mantiene para el colectivo joven (entre 15 y 25 años), ya que para los viajeros de más edad la bonificación se sitúa en el 40%. Como hasta ahora, este descuento se seguirá aplicando automáticamente al utilizar la tarjeta y es posible gracias a la financiación compartida entre el Gobierno de España (que asume el 20% del descuento) y la Diputación de Gipuzkoa (que hace lo propio con el otro 20% restante).
Este descuento, además, continúa sumándose a la tarificación progresiva del sistema Mugi con la que cuanto más se usa el transporte público, menos se paga. De este modo, para la población general se siguen aplicando descuentos mensuales del 70%, 75% y 94%, según el número de desplazamientos, mientras que, en caso de los menores de 25 años, los descuentos progresivos alcanzan el 75%, el 79% o incluso la gratuidad total a partir del viaje número 51 de cada mes.
Gratuidad para menores de 14 años
Uno de los cambios más significativos, y que seguramente sea de mayor interés para muchos padres y madres, es, no obstante, la gratuidad de la que gozan los menores hasta 14 años (incluidos) desde este verano. Para poder viajar sin coste alguno, una medida que se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre, los menores deben contar con una tarjeta Mugi Gazte personalizada, salvo en los menores de 6 años, que no la necesitan.
Según los últimos datos de la Diputación, durante los cinco primeros meses de este año un total de 6.512 menores de entre 6 y 14 años solicitaron una tarjeta Mugi personalizada, lo que supone una media mensual que dobla las cifras del pasado curso.
Todas estos cambios en las bonificaciones se suman a las medidas habituales del sistema, como los transbordos gratuitos entre los diferentes operadores integrados en el mismo, los descuentos específicos para colectivos especiales (desempleados, pensionistas, personas con discapacidad...) y la gratuidad para las personas acompañantes de viajeros dependientes.
Bonos de Renfe
Estos cambios en el sistema Mugi se produjeron al mismo tiempo que Renfe también adaptaba el precio de sus abonos. Aunque los usuarios de Mugi que cojan un tren de Cercanías contarán con el 40% de descuento del sistema, la gratuidad universal en los abonos de las líneas ha desaparecido.
Estos descuentos, a diferencia de las bonificaciones de Mugi, los aplica el Ministerio de Transporte que, el pasado 1 de julio, adaptó a un nuevo cuadro. Así, los menores de 15 años con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, seguirán contando con el abono semestral nominativo de manera gratuita, pero el resto de viajeros deberán abonar una cantidad: para los jóvenes de entre 15 y 26 años hay un coste de 10 euros al mes, mientras que para el resto de usuarios de 20 euros.
Gracias a este bono mensual, es posible hacer viajes ilimitados durante un mes en un trayecto específico entre dos estaciones determinadas, por lo que cada usuario deberá hacer sus propios cálculos para determinar qué opción es la más rentable, si optar por los descuentos con la tarjeta Mugi o adquirir uno de estos bonos.
Como novedad, además, Renfe ha creado un bono de diez viajes multipersonal por zonas y núcleos de Cercanías con un descuento del 40% que se podrá utilizar hasta final de año.
Tarjeta Mugi
- Bonificaciones generalizadas. Las personas usuarias del sistema Mugi cuentan con una bonificación del 40%, mientras que los menores de 25 años siguen beneficiándose del descuento al 50%.
- Descuentos progresivos. Se mantiene la tarificación progresiva, con descuentos del 70%, 74% y 94% según el número de viajes realizados al mes para la población general, y de 75%, 79% e incluso la gratuidad a partir del viaje 51 para el colectivo joven.
- Transporte gratuito. Los menores de 15 años pueden viajar de forma gratuita con una tarjeta Mugi gazte personalizada. Los menores de 6 años no la necesitan.
Renfe
- Abonos. Los abonos mensuales ya no son gratuitos, salvo para menores de 15 años. Los jóvenes entre 15 y 25 años deberán abonar diez euros y el resto de usuarios 20 euros.
- Bono multipersonal. Cuenta con un descuento del 40% y se puede utilizar hasta final de año.
En el caso de viajes de Media Distancia, por último, el descuento también es del 40% para mayores de 26 años y del 50% para jóvenes, un porcentaje que también se mantiene en las tarifas de Renfe Avant hasta el 31 de diciembre.