l Gremio de Libreros de Gipuzkoa lo tiene claro, el 23 de este mes se celebrará San Jordi, pero no el Día del Libro como tal. Con las librerías cerradas y ante la imposibilidad de organizar las tradicionales ferias del libro a lo largo y ancho del territorio, el gremio, a través de la Federación Mercantil, iniciará el próximo lunes una campaña de concienciación bajo el lema Espera a tu librero.

Así lo explicó ayer a este periódico el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, el también responsable de la librería TROA-Zubieta de Donostia Adolfo López Chocarro, que tiene claro que lo más importante ahora mismo es "quedarse en casa". Esa es la premisa que de forma mayoritaria ha predominado dentro del gremio, "minimizar al máximo cualquier tipo de iniciativa y de envío". Por ello, explica, "no ha habido grandes iniciativas" hasta la fecha y tampoco se prevén de cara a la semana que viene, más allá de dos vías de trabajo en las que se han alineado las librerías.

En una de estas líneas se encuentran librerías como Garoa de Zarautz -pronto se sumarán otras con similares propuestas-, que tal y como ya informó este periódico hace unos días, ha puesto en marcha una exitosa iniciativa por la que recomendará "libros-sorpresa" a los clientes que rellenen un formulario de su página web. Dicho ejemplar solo lo podrán recoger una vez se restablezca la normalidad y contará con el 10% de descuento que se suele aplicar en los días del libro.

Por otro lado, otros establecimientos como Pitxintxu de Elgoibar y Noski! de Errenteria se han sumado a las campañas del comercio local de sus respectivos municipios. "Hay que hacer fuerza para que se tome conciencia de que las librerías también somos un comercio y que también necesitamos un apoyo", explicó López Chocarro, que agregó que está seguro de que los lectores son conscientes de que deben dar apoyo al comercio de proximidad.

En este sentido también se enfoca la campaña que desde el gremio pondrán en marcha a partir del lunes en redes sociales y prensa dirigida a los clientes, y en la que se suman a las iniciativas a nivel mundial bajo el lema Espero a mi librería, frente al consumo en plataformas como Amazon.

Lo "más importante" para los libreros, dijo, "es el cliente y lo humano, el espacio físico, que puedan venir y pasear por los estantes y que podamos charlar con él". "El día 23 será San Jordi, pero no el Día del Libro; el verdadero Día del Libro será cuando podamos estar y celebrarlo con los clientes", explicó.

En este sentido, López Chocarro se sumó al mensaje que hace unos días transmitió el ilustrador Carlos Pacheco y que dirigió a los lectores: "Podemos esperar, no pasa nada por no comprar ahora ese libro. No hay ninguna prisa".

Y en estas estarán hasta junio, cuando se prevé que la situación comience a normalizarse. Entonces tomarán decisiones sobre cómo seguir adelante e incluso plantean dar una respuesta digital y coordinada de las actividades del gremio, en el caso de que los actos que demanden un gran aforo se sigan sin poder celebrar.

Coincidiendo con estas fechas, el Gremio de Libreros de Gipuzkoa solía anunciar a los galardonados del año con los premios literarios Euskadi de Plata que, por esta situación, se han visto "aplazados sine die". López Chocarro afirmó que ya han seleccionado a los galardonados y que hubiese sido "muy interesante, que hubiese cuadrado perfectamente y que hubiese cogido mucha relevancia".

No obstante, ante la incertidumbre y el desconocimiento sobre cuándo van a poder a volver a celebrarse eventos multitudinarios, el presidente prefiere ser cauto sobre una fecha para la entrega de los galardones.

Especula que se retrasará hasta después de verano y que quizá coincida con el festival Literaktum que se celebra durante la segunda quincena de noviembre. "Tendremos que ir viendo día a día".

"El día 23 será San Jordi, pero no el Día del Libro; se hará cuando podamos celebrarlo

con los clientes"

Presidente del Gremio de Libreros