“Seguir aquí es la mejor decisión que puedo tomar”. El capitán del Bidasoa Irun, Gorka Nieto, se ha mostrado “feliz” y “muy agradecido” de haber podido renovar con la entidad guipuzcoana hasta 2028. En la previa al primer partido oficial de 2025, la semifinal de la Copa de España contra el Barça, Nieto cree que ganar ese partido sería la mejor celebración posible de la renovación: “¡Ojalá que sí!, nosotros hemos trabajado para ello”.

“El equipo tenía claro que quería que siguiera, estoy muy agradecido tanto con el club como con el cuerpo técnico por la confianza que han depositado en mí”, ha señalado un Gorka Nieto “muy contento de poder seguir aquí, de poder seguir dando pasos adelante en el proyecto del Bidasoa. Intentaré poner todo en mi parte para ayudar al equipo”.

Su decisión poco ha tenido que ver con la de su hermano Asier, que ha decidido hacer las maletas a final de temporada: “Sí que tenía esa idea en la cabeza de querer probar cosas nuevas, pero yo estoy muy a gusto en Irun. La ciudad me ha acogido muy bien desde el primer momento, el club, la gente, los compañeros de equipo... Seguir aquí es la mejor decisión que puedo tomar”.

Cuestionado por los periodistas, que han calificado a Nieto como “heredero” de Jon Azkue, anterior capitán bidasotarra y hoy en las filas del Limoges francés, rival en la European League, el de Etxebarri ha señalado que eso “palabras mayores. Lo que Jon ha aportado al club es algo que poca gente ha hecho… Era un jugador fantástico dentro y fuera del campo, pero sí es verdad que poco a poco he ido cogiendo peso en el equipo. Eso se ha visto en la confianza que ha puesto en mí el cuerpo técnico y la directiva, y no puedo hacer más que seguir trabajando para mejorar”.

Llegó al filial

Gorka Nieto llegó al Bidasoa en 2019, en concreto, a su filial, el Hondarribia que dirigía Aitor Etxaburu, dentro de una estructura técnica encabezada por Jacobo Cuétara y Borja Burguete, a quienes ha recordado. Para el vizcaino, este trabajo y esta estructura son “algo que hace muy bien el Bidasoa, de fijarse en jugadores de la zona que puedan llegar a la elite”.

“Para el aficionado, poder ver a gente de la casa jugando que represente los valores del club es algo muy importante. Muchas veces nos comentan aficionados que les emociona vernos en el campo y yo creo que es algo que se está haciendo muy bien”, ha expresado Nieto, que ha recordado la buena situación del filial en Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano español: “Ahora mismo creo que están cuartos de Liga en una temporada muy buena, están trabajando muy bien y estoy seguro de que muchos de ellos van a llegar a la elite”.

Rumbo a Lanzarote

Centrado en el próximo calendario deportivo, el capitán bidasotarra ha reconocido que no hay mejor celebración de la renovación que ganarle al Barça en las semifinales de la Copa de España (sábado, 18:15 horas): “¡Ojalá que sí!, nosotros hemos trabajado para ello. Estamos con ganas de empezar, con ganas de que la competición empiece, de poder plantarle cara al Barça y obviamente estamos a dos partidos de un título, así que vamos a por todas”.

Durante la pausa por el Mundial, “el equipo ha entrenado muy duro. Hemos hecho un buen mes de entrenamientos y es verdad que ha sido complicado, ha sido de mucha carga, pero todo ha sido con vistas a afrontar este mes de febrero con las mejores condiciones posibles y también hemos entrenado específicamente para ganar al Barça, así que yo creo que nos vendrá muy bien”.