Sin pensar ni en la final ni en el partidazo europeo del martes en Artaleku: solo en la semifinal del sábado contra el Barça. Así viaja el Bidasoa Irun a Lanzarote, donde este sábado reanuda la competición con la Copa de España (18:15 horas). “Es el mejor equipo del mundo, pero nos lo tomamos como una semifinal como contra cualquier equipo”, ha aseverado el entrenador bidasotarra, Álex Mozas, que ve al equipo “con muchas ganas de volver a competir de verdad”.

A mitad de la primera vuelta de la Liga estábamos lejos de la Copa de España y hemos apretado para jugarla, así que no vamos a ir allí de vacaciones”, ha expresado Mozas, ante la posibilidad de desechar el choque ante el Barça y centrarse en el partidazo europeo del martes en Artaleku ante el Benfica. “He recibido mensajes e incluso con algún medio que he hablado, de que ‘no hay problema, ya pensando en el Benfica...’. No, hay que pensar que nosotros podemos ganar y que vamos a hacer lo posible por ganar”.

¿Fórmula para derrotar al Barça?

Más allá del habitual hacerlo todo perfecto y que el rival no tenga el día, Mozas ha recordado que el Barça tiene un tesoro en los goles que logra “de contraataque en transición, lejos de cualquier equipo, yo diría que incluso de Europa”.

“Van a intentar correr todo, haya gol o no haya gol, y nosotros tenemos que intentar hacer un balance defensivo muy bueno para llevarles al ataque posicional. Ahí algo más de problemas les podemos generar”, ha elaborado Mozas, que también señala la dificultad ante una de las mejores porterías del mundo con Emil Nielsen y Gonzalo Pérez de Vargas: “Si están acertados, se te complica el partido mucho. Que no estén a su mejor nivel tampoco depende solo de nosotros, pero nosotros tenemos que encontrar situaciones de lanzamiento muy claras”.

“Es un partido que nos tiene que reforzar pase lo que pase en el resultado. Si lo ganas, pues es algo histórico, pero si al final ellos imponen su fortaleza, que nos sirva para ser un poco mejores y para afrontar lo que nos viene”, ha señalado el técnico bidasotarra que también reclama atender al resultado: “Que el partido nos haga mejores, pero no sin importar el resultado, nos importa y queremos ganar, y creo que podemos ganar”.

La otra semifinal

Mozas tampoco ha dedicado mucho tiempo ni a analizar el sorteo de la Copa de España ni al hipotético rival de la otra semifinal. “La alternativa al Barça en el sorteo tampoco era una perita en dulce, el segundo equipo de la Liga Asobal, que está haciendo un temporadón, por lo que daba un poco igual”, ha señalado Mozas, que ve “igualada” la otra semifinal: “La parte de Torrelavega me hace ilusión que estén ahí por todos los años que he vivido allí y Granollers, que es un equipo que siempre está metido en la Copa Asobal y que siempre funcionan bien ahí en competiciones cortas, seguro que va a ser un buen partido e igualado, porque en la Liga Asobal, del segundo al decimosexto puede ganar cualquiera a cualquiera”.

Contento con el club y las renovaciones

Durante su comparecencia, Mozas ha sido cuestionado por las renovaciones que el Bidasoa ha anunciado en las últimas semanas, hasta la del capitán, Gorka Nieto, este pasado miércoles: “El trabajo que ha hecho la dirección deportiva es muy bueno, que los jugadores hayan apostado por quedarse en el club no solo renovaciones de un año para otro, sino renovaciones a medio plazo habla bien de lo que es el proyecto del club, tanto de la parte del club como de la parte deportiva”.

“Los jugadores están contentos aquí y algo estaremos haciendo bien todos para que jugadores tan importantes renueven, con la guinda de la renovación de Gorka que seguro que es un jugador que a nivel europeo interesa a muchos clubes como otros que han renovado, Esteban (Salinas) y todos”.