El polideportivo de Egia acogerá esta semana su tradicional Torneo Internacional, que citará al Bidasoa Irun, al Anaitasuna, al Logroño y al Limoges de Jon Azkue en su versión masculina; mientras que la semana próxima Super Amara Bera Bera y Beti Onak jugarán la competición femenina.

Aún con el brillo de las medallas de bronce que el balonmano guipuzcoano ha conseguido en París de la mano de Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, el viernes, el sábado y el miércoles siguiente este deporte volverá a estar de rabiosa actualidad en Gipuzkoa. No es para menos, ya que según ha facilitado la directora de Deportes, Marta Pastor, "más de 180.000 personas practicaron balonmano en el ámbito escolar o federado, deportistas, técnicos, árbitros y árbitras, y demás; de las que 63.000 de ellas son mujeres. Tenemos todo a nuestro favor, con una gran afición que nos apoya partido a partido".

La directora foral de Deportes ha asegurado que "la pretemporada es momento de ilusión, de ambición y prepararse para situarse en la línea de salida en las mejores condiciones. en ese momento recibimos a los equipos del Torneo Internacional de Egia, bien organizado, con mucho cariño y cercanía por parte de Egia Eskubaloia".

El club egiatarra tiene claras sus prioridades y sus posibilidades. Por un lado, el cartel: es el mismo que en 2023, pero uno de los organizadores, Álex Elezgarai, ha explicado cómo se organiza un torneo de estas características: "Con los equipos extranjeros solemos cerrar ciclos de tres años: Nantes, Toulouse, Limoges... y en esos tres años ya hemos visto cómo han evolucionado, de ser de mitad de tabla para abajo a consolidarse arriba. Limoges tiene el añadido además de que los dos años que ha venido no ha conseguido ganar el torneo, lo que para un equipo francés...".

Junto al oriotarra Jon Azkue, el Limoges entrenado por Alberto Entrerríos cuenta con el exbidasotarra José Manuel Sierra en el cuerpo técnico. A finales de mes se jugarán el pase a la fase de grupos de la EHF European League, en la que si ambos se clasificaran se cruzarían con el Bidasoa en la Main Round de febrero.

Y por otro lado, las limitaciones del polideportivo de egiatarra: "El polideportivo de Egia es el que es, pero creemos que no podemos sacar el torneo del barrio. Ganaríamos en comodidad y en asistencia, pero perdería su idiosincrasia de ser el torneo del barrio y del club. Lo hacemos orgullosos en el polideportivo, aunque sabemos de las dificultades del tamaño y del calor, aunque tenemos una barra muy bonita que quita la sed en seguida y ayuda a cuadrar el presupuesto".

En ese aspecto ha puesto el foco el edil de Deportes de Donostia, Iñaki Gabarain, que ha destacado que "que un torneo que reúne un plantel tan potente se organice desde un barrio y con ambición. El propio club destacaba que llevan como orgullo, marca y prurito que se celebre en el polideportivo de Egia, que tiene sus carencias de aforo, de temperatura en el mes de agosto... pero que lo hace tan especial, porque es una cita ciudadana, de barrio, vinculada con el deporte".

Con la vista puesta en 2025, Gabarain ha prometido que "nos vamos a entender las instituciones, patrocinadores y organizadores para que el torneo tenga el año que viene, en su 30º aniversario, una edición especial como merece".

"Nuestra responsabilidad en el fomento del deporte"

El puntal masculino del torneo es el Bidasoa, presente en 17 ocasiones desde el año 2000 (de manera ininterrumpida en el cartel principal desde el verano el 2013) y campeón de las dos últimas ediciones. Su presidente, Gurutz Aginagalde, ha reconocido que para el club "es muy importante el Torneo de Egia. Somos conscientes de cuál es nuestra responsabilidad en el fomento del deporte y por eso intentamos jugar el mayor número de partidos posible en Gipuzkoa para difundir el balonmano, y sus valores entre la afición y los nuevos jóvenes jugadores y jugadoras". Por esa razón, ha querido agradecer al Egia porque "organizar un Torneo de estas características tiene sus dificultades", agradecimiento extensivo a las instituciones y a los patrocinadores.

Los compromisos del Super Amara Bera Bera han hecho que el torneo femenino se dispute después del masculino, en concreto, el miércoles 21. La responsable de balonmano en la estructura del club donostiarra, Tati Garmendia, también ha agradecido a Egia Eskubaloia "que haya contado con nosotras una vez más. Hablaba con Gurutz que quizá es el mejor torneo de Gipuzkoa, pero a nivel nacional será uno de los mejores. hay buen balonmano tanto masculino como femenino. por motivos de compromisos de otros torneos lo tenemos que jugar el día 21 aunque lo solamos jugar antes que los chicos. La afición tendrá la oportunidad de ver al equipo, que ha tenido muchos cambios, y nos va a servir de test, porque el 31 empieza la Liga".

Entradas y horarios

Las entradas para el choque del día 21 costarán 7 euros, mientras que las jornadas del viernes 16 y sábado 17, con dos partidos en el cartel masculino, costarán 12 euros cada día.

Torneo masculino

  • Viernes 16
  • 18:00 horas: Limoges-Logroño.
  • 20:00 horas: Bidasoa-Anaitasuna.
  • Sábado 17
  • 17:30 horas: partido por el tercer puesto entre los perdedores de las semifinales
  • 19:30 horas: final entre los ganadores de las semifinales

Torneo femenino

  • Miércoles 21
  • 19:30 horas: Super Amara Bera Bera-Replasa Beti Onak