Después de haber fallado cuatro penaltis consecutivos, cuando quedaba un minuto para el final y con un empate en el marcador, Elke Karsten, que había fallado dos lanzamientos desde los siete metros, consiguió superar a Merche Castellanos y poner por delante en el marcador al Super Amara Bera Bera ante el Málaga En el último ataque andaluz, Medeiros estrelló su lanzamiento contra la madera y el conjunto donostiarra se hizo con la victoria por la mínima(22-21). La diferencia de goles no es decisiva esta temporada, y el equipo de Imanol Álvarez sumó dos puntos que se aseguran, al menos, tener una prórroga de diez minutos en Málaga el próximo 19 de mayo. Antes, las guipuzcoanas disputarán la Copa de la Reina en Donostia.

Ambos equipos ofrecieron un gran duelo desde el pitido inicial. Imanol Álvarez puso de inicio a sus mejores defensoras, con Tchaptchet y Arroyo en el centro, apoyadas por Etxeberria y Menéndez, en los exteriores Arrojeria y Boada y Aalla en portería. En posicional, salían al lado derecho Hernández y Fernandes.

Medeiros inauguró el marcador, pero el Bera Bera anotó los dos siguientes goles y desde entonces mantuvo la iniciativa hasta que el Málaga consiguió empatar a falta de cinco minutos para el final. 

El Bera Bera se había ido al descanso con una ventaja de 14-11. Maddi Aalla, con siete paradas en este primer período, resultó decisiva. Las guipuzcoanas llegaron a tener una renta de cuatro goles a los 19 minutos de juego, pero el Málaga consiguió acercarse incluso a tan solo dos goles. El equipo local logró recuperar brevemente los cuatro goles de renta, pero las andaluzas acortaron distancias antes del final de la primera parte. 

Segunda mitad

En la reanudación, el Málaga no tardó mucho en recortar las diferencias y llegó a situarse a un solo gol. La defensa de las visitantes funcionó a la perfección en este período y el Bera Bera, además, no estuvo acertado desde los siete metros –las donostiarras erraron hasta seis penaltis–. 

A falta de cinco minutos para el final, el equipo andaluz consiguió igualar el partido (20-20). Cavo volvió a poner por delante al Bera Bera, el Málaga respondió con otro empate, y finalmente fue Karsten la que consiguió, de penalti, dar ventaja al Bera Bera. 

En los últimos instantes, la fortuna sonrió al Super Amara, las visitantes estrellaron su último disparo en la madera, y el conjunto guipuzcoano logró ponerse por delante en la eliminatoria. 

Un empate en Málaga metería a las guipuzcoanas en la final, y, en caso de derrota, tendrían que hacer frente a una prórroga para tratar de alcanzar la eliminatoria definitiva. Pero antes llegará la Copa.

FICHA TÉCNICA

Super Amara 22

Málaga 21

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Etxeberria (4), Arrojeria (5), Tchaptchet (1), Arroyo (2), Menéndez (1), Boada (2) –siete inicial– Hernández (3, 1p), Fernandes (1), Gavilán, Blanco, Cavo (2), Karsten (1p), Erauskin y Silva (p.s.).

COSTA DEL SOL MÁLAGA Castellanos, Sole López, Doiro (3), Cesáreo, Arderius (5, 1p), Espe López (3) y Medeiros (1) –siete metros– Bitolo (4), Campigli (1), Bravo (3), Lima, Cuadrado, Pessoa (1) y Fernández (p.s.).

Parciales 2-1, 4-4, 8-5, 11-7, 12-10, 14-11 (descanso), 15-13, 18-15, 19-18, 19-18, 20-19, 22-21.

Árbitro Menéndez y Arroyo, por el Bera Bera; y Berasategi, Cuadrado y Bravo, por el Málaga.

Incidencias Partido de ida de las semifinales del ‘play-off’ por el título de la Liga Guerreras Iberdrola.