La secretaría de Organización del PSOE, en coordinación con el PSDeG, ha iniciado el procedimiento para suspender cautelarmente de militancia al dirigente socialista José Tomé ante las acusaciones de acoso y le ha exigido que deje también la alcaldía de Monforte de Lemos (Lugo) y su acta como diputado provincial. El que era secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, ha comunicado que retiene la Alcaldía de Monforte de Lemos y el acta como diputado provincial no adscrito.

En una comparecencia ofrecida ante los medios en la tarde de este miércoles, Tomé ha confirmado que, tras pedir la suspensión cautelar de la militancia socialista, renuncia a la Presidencia de la institución provincial y a sus cargos en el Partido Socialista, pero continuará tanto en la corporación provincial como en el Consistorio monfortino como no adscrito.

José Tomé ha explicado que seguirá gobernando Monforte como "no adscrito" hasta que se resuelva su situación, al argumentar que cuenta con "una amplia mayoría absoluta" y no tiene que "soportar ninguna mentira ni invento" sobre su persona.

Sin embargo, en el caso de la Diputación, donde el PSOE gobierna en coalición con el BNG, ha dicho que renuncia a la Presidencia para "facilitar que el gobierno siga funcionando bien", pero mantendrá el acta como diputado provincial no adscrito.

El político lucense ha sostenido que toma estas decisiones "voluntariamente" y tras hablar con sus compañeros del partido.

Denuncia anónima

Tomé toma esta decisión después de que la dirección federal del PSOE recibiera este lunes 8 de diciembre una denuncia anónima contra José Tomé, en la que ya está trabajando la Oficina contra el Acoso, según han confirmado fuentes socialistas. El PSdeG sin embargo, aseguró no tener constancia de esta denuncia en contra del también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte.

La denuncia recibida por el canal interno que Ferraz puso a disposición de posibles víctimas describe "comportamientos machistas" del dirigente socialista según describen otras fuentes socialistas que aseguran que el PSOE es el "primer interesado" en que el caso se resuelva.

Una nueva denuncia contra José Tomé E.P.

En plena crisis del 'caso Salazar'

El PSOE recibe una nueva denuncia, en este caso contra el dirigente gallego, en plena escalda de la crisis provocada por el 'caso Salazar' después de que dos mujeres presentaran sendas denuncias en Ferraz por comportamientos inadecuados del exdirigente del Gobierno y del PSOE, Francisco Salazar.

La crisis se desató por la tardanza del PSOE en contactar con las denunciantes, con las que no contactó hasta pasados cuatro meses de que trasladaran su caso al partido, hasta el punto que el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, llegó a asumir "en primera persona" la responsabilidad.   

El PSOE de Galicia "no tiene constancia"

Este martes el programa 'Código 10' del canal de televisión 'Cuatro' publicó que el canal interno habilitado por el Partido Socialista para comunicar casos de acoso había recibido un total seis denuncias internas que alertan de supuestos casos de acoso a mujeres vinculadas con el partido por parte de Tomé.

Consultadas al respecto, fuentes del PSdeG han sostenido que no tienen constancia de "ninguna denuncia" contra el dirigente del partido en Lugo y que tuvieron que esperar a ver el programa de televisión para conocer los hechos que se le atribuyen.

Estas fuentes, además, recuerdan que el partido habilitó un canal interno, gestionado por personal externo, en el que se guarda la confidencialidad tanto del o la denunciante como de la persona denunciada y que en la mañana de este miércoles no tenían ninguna información oficial sobre este asunto.