El Bidasoa afronta este domingo una gran ocasión ante el Ademar en León para dar otro paso más rumbo al subcampeonato de la Liga Asobal. Los cálculos de los amarillos pasan en gran medida por lograr los dos triunfos en Artaleku, aunque puntuar fuera de casa a estas alturas de la Liga es oro, con el Granollers a tres puntos pero un partido más a falta de cinco jornadas. Por eso, el equipo irundarra no quiere oír hablar de cuentas y sí de dar su mejor versión para acercarse al triunfo en una cancha difícil como el Palacio de los Deportes.

El entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, apuntó este viernes que el equipo amarillo visita a “uno de los mejores equipos de la segunda vuelta”. En las diez jornadas de la reanudación que han disputado todos los clubes, el Ademar ha sumado 15 puntos, solo por detrás del pleno del Barça y por delante de Granollers y Logroño (14 puntos; aunque los vallesanos han derrotado este viernes a Torrelavega), el Bidasoa (12), y Cangas y Nava (11).

Rival en forma

En los 12 encuentros disputados en su feudo y tras tres empates iniciales (Puente Genil, Nava y Granollers), suma 19 de los 29 puntos que atesora, con especial atención a su última racha: desde febrero, las victorias en León las ha firmado con rentas de entre 5 (Benidorm) y 15 goles (Anaitasuna).

El equipo leonés quiere lograr el triunfo para terminar de apurar sus opciones de superar al Logroño en el cuarto puesto (a cuatro puntos, con un Ademar-Logroño en la última jornada) y apurar las opciones europeas en función de lo que ocurra con la plaza continental que reparte la Copa del Rey, de la que los leoneses han quedado eliminado por el Cangas.

En el duelo entre ambos equipos en la primera vuelta, el triunfo se quedó en Irun en un choque que llegó a la recta final bajo control amarillo (31-27) y con Esteban Salinas como hombre destacado, aunque el Ademar, entonces con un Marko Milosavljevic que ha abandonado la disciplina marista, opuso continua resistencia.

6

Importante triunfo del Bidasoa contra el Ademar Iker Azurmendi

Mejoría en aguas revueltas

Lejos de su entrono habitualmente movido (ahora mismo el club tiene convocada una asamblea de socios extraordinaria por la situación económica de la entidad), los números del equipo leonés han mejorado con el paso de las jornadas y perfilan al tercer máximo goleador (31,84 goles por partido) con la quinta mejor defensa (29,36 goles); lo que significa una ligerísima ventaja goleadora frente al Bidasoa (31,2 goles) y un peor rendimiento defensivo, ya que el equipo guipuzcoano promedia 26,96 goles encajados por encuentro.

“Cuando nosotros estamos a muy buen nivel defensivo contra Ademar, nos sentimos más cómodos compitiendo”

Jacobo Cuétara - Entrenador del Bidasoa Irun

“Cuando nosotros estamos a muy buen nivel defensivo contra Ademar, nos sentimos más cómodos compitiendo”, reconoció Cuétara el viernes, cuando no tuvo problemas para señalar de manera directa la que, a su juicio, es la clave del choque: que el Bidasoa dé su “máximo nivel defensivo” y en el ataque, no dar opciones al Ademar para contraatacar: “Es un equipo que corre muchísimo, sobre todo en su casa”.

El equipo irundarra, que quiere romper la racha de dos derrotas consecutivas en León (34-25 y 35-33) podría recuperar a Jakub Skrzyniarz y Tao Gey-Emparan respecto al duelo contra Sinfín, mientras que Julen Mujika es baja segura tras sufrir una fractura oblicua del cuarto metacarpiano de la mano izquierda en el partido de Copa en Alicante.