El Bidasoa- Irun dormirá hoy en la cima de la Liga Asobal, donde comparte el liderato con el Barcelona, tras derrotar con mucho trabajo a un buen Ademar León que no pudo frenar al pivote chileno Esteban Salinas, el líder ofensivo de los locales durante los 60 minutos (31-27).

El Ademar empezó entonado, reflejo de la mejoría experimentada en las tres últimas jornadas, con un ritmo ofensivo muy alto que hizo sufrir a los locales, que se apoyaron en el guardameta Skrzyniarz para no dejar escaparse a su rival.

El 5-6 con el que empezó el Ademar duraría poco porque en unos minutos inspirados de los irundarras, con un parcial de 5-0, cambiaron las tornas y el técnico visitante, Dani Gordo, se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto. La pausa le dio pingües resultados porque sus instrucciones permitieron al conjunto de León volverse a meter en el partido, con una sensaciones excelentes y un inspirado Casqueiro que era el que veía más clara la forma de batir a Skrzyniarz.

El intercambio de golpes previo al descanso mantuvo el marcador ajustado, aunque Bidasoa lo desequilibraría con un gol sobre la bocina del brasileño Da Silva que le dio una mínima ventaja (16-15). 

El Ademar se durmió a la vuelta de vestuarios, se dejó robar tres balones seguidos que dieron nueva vida a los guipuzcoanos, que aprovecharon todos ellos para machacar al contraataque la portería de Killian Ramírez.

El Ademar no había dicho su última palabra en un pabellón en el que en muchas ocasiones ha logrado espléndidos resultados, pero el Bidasoa también se mantenía sólido y con rentas de tres y cuatro goles tenía a raya al fogoso Ademar.

Dani Gordo, con el 24-20, decidió jugársela con siete en pista y portería vacía, pero el Bidasoa lo interpretó de maravilla y mantuvo las distancias con un gol del portero Mehdi de costa a costa para acabar con la estrategia de los visitantes.

La renta de seis goles parecía definitiva (26-20 ), sin embargo el Ademar estaba en modo guerrero y con Carlos Álvarez muy acertado nuevamente redujeron a tres tantos la desventaja con diez minutos por jugarse. El Bidasoa se jugaba mucho y echó el resto en este tramo final, siempre con el faro encendido de Salinas, para mantener la ventaja y llevarse de forma merecida y trabajada la victoria.

El Super Amara Bera Bera, por su parte, jugará el domingo ante el Sola noruego en el Gasca obligado a remontar siete tantos para acceder a la fase de grupos de la European League (12.00 horas, ETB1).

FICHA TÉCNICA

Bidasoa 31

Ademar León 27

BIDASOA IRUN Jakub Skrzyniarz (Mehdi (1), Zabala (2), Asier Nieto (4), Tito Díaz (1), Dariel García (4), Gorka Nieto (3, 1 de pen.), Matheus da Silva (1), Pacheco (2), Furundarena (1), Julen Mujika (2), Esteban Salinas (7), Jevtic, Tao Gey (3), Asier Iribar, Sladkowski.

ADEMAR LEÓN Barkhordari (Kilian Ramírez); Carlos Álvarez (6, 3 de pen.), Milosavljevic (1), Adelino (3), Castro (2), Casqueiro (4); Rodrigo Pérez (1), Zapico, Alberto Martín (5), Wasiak (1), Darío Sanz (1), Miñambres, Moreira, Popovic, Santista (3).

Marcador cada cinco minutos 1-2; 6-6; 10-8; 13-10; 14-12; 16-15 (descanso), 20-16; 22-18; 24-20; 26-22; 28-25; 31-27.

Árbitros García Serradilla y Marín Llorente. Excluyeron a Iribar, Mujika, Da Silva, Dariel García, Moreira, Rodrigo Pérez, Santista y Milosavljevic. También al técnico Dani Gordo.

Incidencias 1.600 seguidores se dieron cita en el pabellón Artaleku de Irun para ver este partido de la undécima jornada de la Liga Asobal.