El Bidasoa Irun ya conoce a sus siete posibles rivales para la fase final de la Copa del Rey que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Después de conseguir la clasificación el martes en Alicante, el equipo guipuzcoano ha tenido que esperar a este miércoles para conocer qué otros cinco equipos acompañan a los ya clasificados Barça, como vigente ganador, y Logroño, subcampeón, toda vez que no salió a tiempo una ciudad organizadora con equipo en División de Honor pese a las conversaciones.

A falta de confirmación oficial, el Olivo Arena de Jaén se presenta como el escenario con más opciones para acoger la fase final de la Copa, la que pone en juego un billete europeo para el campeón o, si por Liga se ha clasificado a Europa, para el subcampeón. En el caso de que también lo esté, esa plaza será para el tercer clasificado de la competición de la regularidad; y el billete de la Copa Asobal, para el cuarto. Si consigue certificar el subcampeonato, el Bidasoa Irun (que este sábado a las 16:00 horas recibe al Sinfín en Artaleku) lograría la mejor plaza de la EHF Europan League, la que da acceso a la fase de grupos.

Un equipo de Plata en la fase final

La gran sorpresa de la noche la ha dado el Caserío de Ciudad Real, que ha eliminado al tercer equipo Asobal en otras tantas eliminatorias. Si primero dejó en la cuneta al Sinfín, después dio cuenta del Atlético Valladolid, lo que le dio el billete a la Tercera Eliminatoria, donde el sorteo le deparó luchar contra el Ángel Ximénez Puente Genil. Salvo el tramo central de la primera mitad, el equipo castellano-manchego ha dominado el marcador en casi todo el partido, hasta el definitivo 28-23 (14-11 al descanso), para jolgorio de los 3.000 seguidores del equipo que busca el ascenso a Asobal. Será la primera vez que un equipo de Plata dispute la fase final copera sin ser anfitrión, como lo fue el Octavio en 2011.

Granollers resuelve al final

El otro duelo entre dos equipos de distintas divisiones no ha arrojado ninguna sorpresa y el Granollers no ha tenido problemas para deshacerse del Atlético Novás, sobre todo superado el primer tercio del partido. Con 13-17 al descanso, el equipo de Antonio Rama ha mantenido esas rentas hasta los últimos 10 minutos del partido, donde se ha despegado de su rival hasta el 27-35 final.

Cuenca cambia sensaciones

Los otros tres partidos de la eliminatoria se han disputado entre equipos de Asobal. En el que ha abierto la jornada, el Balonmano Cuenca ha sido capaz de deshacerse de la mala racha liguera para apear al Benidorm a domicilio (30-32). Pese a ir perdiendo hasta 11-6 en -el minuto 20, con el paso de los minutos ha reducido la desventaja (17-13 en el entreacto) al punto de neutralizar las diferencias en el séptimo minuto de la reanudación (18-18). Con el liderazgo de Henrique Teixeira y Tchitombi Aurelien-Morgan, al filo del minuto 50 ha conseguido el 24-26, su primera renta de dos tantos desde el 0-2.

Torrelavega 'se venga' del Nava

Media hora más tarde que en Benidorm, Nava de la Asunción ha acogido el choque entre dos de los equipos que pelean en la zona media superior de la clasificación, el propio equipo segoviano y el Torrelavega. A diferencia del partido de Liga disputado el pasado fin de semana, con victoria final para el equipo local, los cántabros se han valido de una inferioridad propia de Fabrizio Casanova para igualar la desventaja y ponerse por delante pocos segundos después de recuperar la igualdad numérica. Del 8-9 del minuto 15 se ha pasado en un visto y no visto al 16-24 del descanso. El festival goleador no se ha detenido en la segunda parte, donde los segovianos se han acercado a cuatro goles, sin mayores consecuencias finales.

O Gatañal hace volar al Cangas

Rara vez un equipo derrota a otro dos veces seguidas en muy poco tiempo, dice el adagio deportivo, y así lo han demostrado Nava y Torrelavega. En Cangas, en cambio, se han empeñado en demostrar que el tópico no ha lugar. En una de las grandes noches de O Gatañal, lleno con 2.000 personas volcadas con su equipo, el Cangas ha logrado dominar el marcador en dos fases del partido, mediada la primera parte y hasta el 18-16 del descanso; y después en la recta final, una vez el Ademar había igualado la contienda. En los últimos minutos, la grada ha llevado en volandas a los suyos, el equipo más en forma de la zona baja de Asobal ahora mismo y que ha apeado al Ademar, cerrándole al conjunto leonés su última vía de acceso posible a Europa.