Tercera victoria consecutiva del Bidasoa en liga Asobal. Seis puntos que le sitúan como líder provisional del campeonato. Triunfo de pico y pala ante un correoso Recoletas Valladolid que no dio el brazo a torcer en ningún momento y que en la segunda mitad recortó para situarse a un gol de diferencia (21-20) faltando un cuarto de hora para el final. La calidad individual de los jugadores locales, tanto en la portería como en el resto de posiciones, terminó por imponerse. Desde el primer gol de Jon Azkue, hasta el último de Iñaki Cavero, el conjunto de Artaleku siempre fue por delante.

El comienzo local fue esperanzador (4-0). No le gustó al técnico visitante, David Pisonero, que antes de los cinco minutos de juego ya agotó un tiempo muerto. Trató de que los suyos despertaran (5-3), pero volvieron a las andadas. La defensa fue lo suficientemente agresiva como para que los árbitros determinaran cuatro exclusiones y la descalificación de José de Toledo por un mamporrazo a Jon Azkue, cerca del descanso. En ese tránsito del primer tiempo, el Bidasoa debió sentenciar la contienda, porque logró su mejor ventaja (11-5) en una fase de dominio en las dos áreas. Le faltó definir bien ante la meta de César Pérez. Los locales defendían bien en los seis metros, cerrando espacios, decidiendo también adelantar una posición (5-1) con la que complicar la circulación pucelana y el tiro exterior de Alejandro Pisonero o Freitas, máximo goleadores de su equipo en el periodo inicial. 

A las precipitaciones ofensivas visitantes, respondieron los de Cuétara en rápidas transiciones siempre que fue posible. Estaba siendo un encuentro de alternativas, donde hubo poco tiempo para la calma. De aquel 4-0 inicial se llegó al descanso con casi la misma diferencia en favor de los de Artaleku (15-12), sin que pudiera intuirse que todo el pescado estaba vendido con media hora por delante. 

Tras el paso por vestuarios, las cosas siguieron más o menos parecidas, pero los pucelanos siguieron a lo suyo, esperando el momento de darle la vuelta a la situación. Estuvieron cerca, pero terminaron por claudicar. El meta Skrzyniarz defendió la portería con acierto. Ander Ugarte encontró en el pivote una brecha que no desaprovechó. Además del acierto de Cavero, la primera línea mantuvo un alto porcentaje de acierto con Rodrigo Salinas, Azkue, los hermanos Nieto y Julen Mujika rayando a buen nivel. Contra eso el Recoletas Valladolid no pudo. Su portería también funcionaba con acierto, tanto con Pérez como con Yeray Lamariano. Igualmente, fueron eficaces los pases al pivote Pedro Martínez y los lanzamientos exteriores de los centrales Freitas, Méndez y Pisonero. Pese a intentarlo, el barco no llegó a puerto.

En definitiva, después de recuperar a dos de los lesionados, Julen Aginagalde y Asier Nieto, el Bidasoa apunta en la buena dirección, pensando en el partido europeo del próximo martes ante el Kolstad en Artaleku. Esa será otra historia.

FICHA TÉCNICA

(33) CD BIDASOA IRUN (15+18): Jakub Skrzyniarz (Harbaoui), Cavero (6, 3 de p), Ander Ugarte (4) Mikel Zabala (2), Furundarena, Julen Aginagalde, Rodrigo Salinas (7, 1p), Julen Mujika (2), Xabi Barreto, Mihajlo Mitic Jon Azkue (5, 1p), Tesoriere, Matheus da Silva, Gorka Nieto (3), Asier Nieto (4).

(28) RECOLETAS AT. VALLADOLID (12+17). César Pérez (Yeray Lamariano), Borja Méndez (2), Tarsicio Freitas (5), Alejandro Pisonero (3), A. Mtnez. Lobato (2), Miguel Mtnez,Lobato (2), Pedro Martínez (4), Dimitar Dimitrovski (2), Rosell, Nicola d’Antino (5,2p), Virulegio, Miguel Camino (1), Henrique Petter, Jose de Toledo, Darko Dimitrievski (2).

ÁRBITROS. Jorge y Jesús Escudero Santiuste (comité cántabro). Exclusiones locales de Matheus da Silva (2) y Furudarena; por los visitantes, Pedro Martínez (2), Freitas, Jose de Toledo, Miguel Martínez, Dimitrievski. Tarjeta roja de descalificación para Jose de Toledo.

MARCADOR: CADA CINCO MINUTOS: 4-1, 7-3, 8-5, 10-5, 13-9, 15-12 (descanso); 17-15, 21-18, 23-20, 27-23, 30-26, 33-28.

Incidencias. Polideportivo Artaleku, ante 1.411 espectadores.