El Gobierno Vasco pide "extremar la precaución" ante el posible cierre del peaje de Biriatu en sentido a Iparralde este lunes por la mañana debido a las protestas de los agricultores de Iparralde.

El Departamento de Seguridad ha indicado que, según han informado las autoridades francesas, las afecciones de tráfico previstas en las autopistas A-63 y A-64, a la altura de Baiona y Lescar, como consecuencia de las movilizaciones convocadas por los agricultores no han mejorado tras 48 horas, por lo que no descartan cerrar el peaje de Biriatu en sentido a Iparralde.

Los agricultores de Iparralde protestan contra las "drásticas" medidas del Gobierno francés para combatir la dermatosis nodular, que incluye el sacrificio de todas las reses de una explotación si se detecta algún caso en alguna vaca de la granja. Aunque en Iparralde de momento no se ha detectado ningún caso, los agricultores han mostrado su preocupación por este protocolo y los principales sindicatos, incluido Euskal Laborarien Batasuna, han convocado protestas.

El posible cierre previsto para esta pasada noche y este lunes por la mañana afectaría también a los vehículos pesados por lo que el Gobierno Vasco pide precaución ante la petición de las autoridades galas de recomendar a los conductores evitar el peaje de Biriatu en todos sus trayectos.

De momento, a lo largo de la noche y las primeras horas del día, no se han producido cierres en este punto y el tráfico circula con normalidad sin que se hayan registrado colas, ha informado Seguridad.

No obstante, personal de Bidegi y de la unidad territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse.

Asimismo, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los paneles de mensajería variable, la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en la red social X y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).