La selección de Noruega conquistó este domingo el Mundial femenino 2025 de balonmano al imponerse (20-23) a Alemania en la final que han arbitrado el vizcaino Javier Álvarez Mata y el residente en Nafarroa pero donostiarra Yon Bustamante López. La cita se ha disputado en el Ahoy Arena de Róterdam (Países Bajos).
La máquina nórdica sigue engrasada e intratable como pudo verse en este Mundial en el que ganaron todos sus partidos, primer torneo de su nuevo seleccionador Ole Gustav Gjekstad.
Pese a cambiar la mitad de las jugadoras que ganaron el oro en París 2024, las campeonas olímpicas y también de Europa se hicieron con el Mundial ante una de las anfitrionas y también invictas.
Alemania empezó a ceder terreno en el inicio del segundo tiempo (12-15) y la defensa de Noruega, con una estelar Katrine Lunde bajo palos, a sus 45 años, mantuvo la renta que sentenció Malin Larsen Aune con dos goles en los últimos minutos. Henny Ella Reistad y Thale Rushfeldt Deila fueron igual decisivas con cinco goles cada.
Una final sin presidente de la IHF
- El presidente de la Federación Internacional, Hassan Moustafa (81 años), ha sido el gran ausente de la final de Róterdam del torneo que organiza la propia Federación. La organización asegura al diario Bild que cursó la pertinente invitación a Moustafa, pero de telón de fondo está el próximo congreso de la IHF, en el que el actual presidente se enfrenta a otros tres aspirantes: el alemán Gerd Butzeck, el esloveno Franjo Bobinac y el neerlandés Tjark de Lange; aunque se rumorea que quede solo uno para concentrar la alternativa que persiguen muchas federaciones europeas entre las que no están Francia (aspira a reeditar la vicepresidencia para Philipp Bana) ni España (cuyo presidente federativo, Francisco V. Blázquez, será uno de los cinco miembros del comité ejecutivo). La directora general de la IHF, Amal Khalifa, declaró por escrito al medio alemán que "organizar el Congreso de la IHF en Egipto está resultando difícil, sobre todo debido a las regulaciones de visados. Actualmente, además de otros asuntos organizativos, más de 30 visados aún no se han emitido y aún requieren controles de seguridad. Es lamentable perdernos el Mundial más prestigioso, pero el congreso electoral también es muy importante".
Noruega, que llegó a la final acumulando palizas, alzó su quinto Mundial y dejó sin el segundo oro a una Alemania que se tuvo que conformar con subir al podio como no hacía desde 2007.
En el partido por el tercer puesto, Francia se quedó el bronce ante la también anfitriona Países Bajos con un 33-31 en la prórroga.