¿Qué cambios supone las nuevas medidas aprobadas por el LABI este viernes? Más allá de la especificidad decretada para salvar las reservas hoteleras de Semana Santa, el grupo asesor del lehendakari aprobó este viernes una serie de medidas que supondrán una vuelta de tuerca al día a día de la población, sobre todo en el caso de los municipios y territorios cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días supere los 400 casos por 100.000 habitantes.

Cierre

Con más de 400 casos. Se han incorporado cuatro modificaciones que afectarán a municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 400 por cada 100.000 habitantes. En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito al municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

Bloqueo territorial

Cierre perimetral. Se aplicará también un cierre perimetral de territorio histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa tasa de 400 por 100.000 habitantes.

Hostelería

Nuevos horarios. Los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentren en estas localidades en zona roja deberán reducir su horario al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas. Los locales de juego y apuestas solo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en dichas franjas.

Deporte

Cuatro. La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. En esas localidades se determina el cierre de vestuarios y duchas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo.

Los lunes

La 'lista negra'. Salud divulgará cada lunes, y en caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la directora de Salud Pública con la relación de municipios y territorios históricos que superen los parámetros fijados. La primera resolución se producirá este sábado y tendrá efectos a partir de las 00.00 horas del lunes. La segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente, es decir a partir del miércoles, 7 de abril.

Convivientes

Reuniones. Por último, el LABI también ha decidido modificar el artículo 3 del decreto sobre permanencia de grupos de personas para trasponer el acuerdo del Consejo Interterritorial del Salud. De este modo, se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.