La flexibilización del protocolo de visitas a las residencias de Gipuzkoa es un anhelo entre los familiares que todavía no tiene fecha, según ha señalado este mediodía la portavoz foral de la Diputación, Eider Mendoza. "La flexibilización de las visitas vendrá, pero todavía estamos terminando el protocolo", ha asegurado, sin querer especificar cuándo estará terminado.

La situación en las residencias de mayores de Gipuzkoa, una vez terminada la vacunación, es muy distinta a la de tiempos atrás. Como ha explicado la portavoz, siguen siendo tres los casos positivos tres positivos por coronavirus entre los usuarios de las residencias de Gipuzkoa, dos en Bermingham de Donostia y otro en San Juan de Dios de Arrasate. Desde el 11 de agosto hasta aquí, han fallecido 154 usuarios y se han curado 673.

Entre los trabajadores también ha habido un cambio "notable" en palabras de Mendoza, ya que son solo 18 positivos en diez residencias. Y en esta segunda ola se han recuperado 559 empleados y empleados.

Por eso mismo, Mendoza ha señalado que entiende el interés suscitado después de que territorios como Bizkaia ya hayan puesto una fecha: 1 de marzo. Sin embargo, como ha dejado claro, aunque se trabaja en coordinación con Osakidetza, cada territorio tiene competencia para diseñar su protocolo, como así lo están haciendo en Gipuzkoa. "Puede haber ritmos diferentes", ha admitido, para recalcar que, en todo caso, la prioridad siempre es "la seguridad".

"La parte más difícil hemos hecho, hemos hecho un gran esfuerzo, todos estando vacunados", ha recordado Mendoza tras el Consejo de Gobierno, celebrado en el centro de Movilidad Inteligente Mubil, que este miércoles abrirá sus puertas.

Asimismo, Mendoza ha explicado que, en los centros de día, donde acaban de comenzar con el proceso de inmunización, se han detectado dos nuevos positivos, al que hay que sumar otro en la red de personas con discapacidad. También se han constatado otros dos casos en el ámbito de la inclusión social.

Por último, en colaboración con la DYA, se han realizado ya 111.577 pruebas PCR, de las que 3.529 se llevaron a cabo la semana pasada.