- Con cierto suspense por el retraso con que llegaron las primeras dosis, pero la campaña de vacunación contra el covid-19 comenzó ayer al mediodía entre el personal de los centros de día para mayores y del servicio de valoración de la dependencia de Gipuzkoa. Los viales del preparado de AstraZeneca, el elegido para inmunizar a los profesionales de menos de 55 años de estos y otros recursos sociosanitarios, fueron depositados en el punto de vacunación acondicionado por la Diputación, en el centro Nuestra Señora de las Mercedes de Donostia, alrededor de las 13.30 horas.

Posteriormente, comenzaron a ser inmunizados los primeros trabajadores de este ámbito, hasta llegar a la veintena. Los elegidos fueron en su totalidad profesionales de centros de día públicos y del servicio de valoración, que en este último caso visitan domicilios de personas vulnerables. A medida que vayan llegando más dosis, se procederá a la vacunación de todo el personal de los centros de día para mayores tanto forales como privados, integrados en esta nueva fase de la compleja y cambiante campaña de inmunización, así como de otros recursos como los centros ocupacionales o de discapacidad o las viviendas tuteladas.

En Gipuzkoa hay 63 centros de día y la vacunación continuará, en principio, el lunes. Para ello, la Diputación habilitará varios puntos de vacunación a lo largo del territorio. La inoculación de esta vacuna la están realizando equipos propios de la Diputación, con el apoyo de los equipos de DYA, bajo la supervisión de los profesionales sanitarios de Osakidetza.

Una vez finalizada la vacunación entre las personas profesionales de los centros de día, se comenzará con los equipos de los centros de día y viviendas con apoyos para personas con discapacidad y enfermedad mental.

Las personas de más de 55 años, que si los planes de vacunación no cambian recibirán los prototipos de Pfizer/BioNTech o Moderna, serán inmunizados después, cuando lleguen nuevas remesas a Euskadi.

Antes de ellos, llegará el turno del amplio colectivo de personas de más de 80 años que no viven en residencias y cuya vacunación comenzará la semana que viene, también con estos dos últimos preparados, que utilizan la tecnología de ARN mensajero. Según informó ayer el Departamento de Salud, Osakidetza iniciará la inmunización de este grupo conformado por alrededor de 160.000 vascos por las personas de más de 100 años de edad, a quienes citará por teléfono a partir del lunes para planificar la cita. Una vez vacunado este colectivo, integrado por cerca de 1.800 mayores, el inyectable irá llegando a los de menor edad, por franjas, siguiendo por los mayores de 95.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, se refirió ayer a la estrategia de vacunación que se está siguiendo en Euskadi y cifró en 148.300 las vacunas ya recibidas, de las se han administrado más de 113.000, siendo 44.753 las personas que han recibido la segunda dosis.

Respecto a los plazos que manejan para los mayores de 80 años, el viceconsejero indicó que no se puede fijar fecha de finalización de distribución de las dosis a este colectivo al no haber certeza de la velocidad de suministro de vacunas.

Indicó, eso sí, que se sigue vacunando sábados y domingos y valoró que Osakidetza ha contratado a "todo el personal que se ha podido" para el proceso de vacunación. "Osakidetza ha demostrado capacidad de vacunación fuerte en la campaña de la gripe, con 10.000 vacunas diarias de media", indicó, para añadir que en Euskadi se podrían suministrar hasta 20.000 dosis diarias cuando se disponga "masivamente de las vacunas".

La vacunación contra el covid tampoco ha empezado todavía en el sector del transporte sanitario, que está gestionado por diferentes empresas privadas subcontratadas por Osakidetza, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que este proceso arrancará la próxima semana.

Los profesionales de este sector, que se encargan de las ambulancias de soporte vital básico y avanzado o de transportes programados, y que por tanto tienen un contacto estrecho con pacientes de riesgo, han amenazado con ir a la huelga si su vacunación no comenzaba de forma inminente. Pese al anuncio de la consejera, portavoces sindicales son escépticos.

La vacunación a personas mayores comenzará esta próxima semana con los que tienen 100 o más años. Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita. Este canal viene siendo el habitual a la hora de contactar con la población.

Osakidetza está trabajando para establecer puntos de vacunación de referencia. La idea es que, como mínimo, pueda haber dos por cada organización sanitaria integrada. Serían un mínimo de 25 en Euskadi, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza que se detallarán la semana que viene.

Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna. Pero en los casos de personas con dificultades o imposibilidad de ir, Osakidetza se acercará a su domicilio. No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna.

Se aprovecharán todas. Esto significa que Osakidetza buscará la persona de más de 100 años, y para no desperdiciar ninguna dosis, administrará el resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que viva en el entorno. Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas. Es algo que en este momento se está planificando.

Con AstraZeneca. Tras el inicio este pasado miércoles de la vacunación de los agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años, la campaña arrancó ayer entre los profesionales de los centros de día para mayores y otros recursos sociosanitarios de la misma franja de edad. Ambos colectivos recibirán el preparado de AstraZeneca.

Con Pfizer y Moderna. Paralelamente, Osakidetza iniciará la próxima semana la vacunación entre las personas mayores de 80 años, a los que citará telefónicamente. Se les aplicará los preparados de ARN mensajero de Pfizer o Moderna, como al personal de las ambulancias.