El Gobierno vasco cree que la CAV ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda ola

Apela a la "prudencia" y espera comprobar que la tendencia a la baja se mantiene en las próximas semanas

21.09.2020 | 17:38
Imagen de la entrada del Hospital Donostia del pasado abril.

El Gobierno vasco considera que la CAV ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, aunque ha apelado a la "prudencia" y ha subrayado que para poder confirmar que esto es así, es necesario comprobar que la tendencia a la baja se mantiene en las próximas semanas.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha planteado esta reflexión en una comparecencia en Gasteiz, en la que ha informado sobre la evolución de la situación epidemiológica en Euskadi en los últimos días.

En su intervención, Garitano ha indicado que 4.348 alumnos permanecen aislados en sus domicilios en aplicación de los protocolos preventivos de covid-19, lo que representa un 1,16% de todos los escolares de entre cero y 18 años de Euskadi.

En esta cifra se incluye una parte de los alumnos que ya estaban en aislamiento el pasado 16 de septiembre, cuando se aportó el anterior recuento por parte de Osakidetza, dado que aún no ha terminado su periodo de aislamiento. En el recuento de hace cinco días, la cifra de alumnos en cuarentena ascendía a 2.800.

Aunque no ha precisado cuántos de estos estudiantes están en cuarentena por haber dado positivo y cuántos, por haber estado en contacto estrecho con un contagiado, el coordinador de Vigilancia de Osakidetza ha explicado que la mayoría de los casos corresponden a alumnos que no han dado positivo, pero que sí han estado en relación estrecha con alguien infectado.