Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a poco más de 24 horas del derbi contra el Athletic (sábado en Anoeta a las 18.30). El técnico irundarra, quien previamente había facilitado la lista de convocados, ha analizado lo que espera al equipo txuri-urdin en un duelo vasco que puede significar para los suyos el despegue definitivo en la clasificación, después de un mal arranque liguero.

Su primer derbi

"Lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas de que llegue ya el partido y de poder vivirlo desde dentro. Como aficionado ya viví muchos y eran una locura. Ahora tengo ganas de vivirlos desde dentro y de que este se dé bien para nosotros".

¿Es especial?

"Sí. Esta ha sido una semana con Copa el martes, pero en la que sabíamos que el sábado esperaba un derbi, así que la hemos vivido de forma algo diferente. El equipo se siente bien en casa, siente ese apoyo de la gente que el día del Sevilla se dio aún en mayor medida y que seguro que crece todavía más contra el Athletic".

Sus rutinas como entrenador

"En este sentido, cada partido es diferente y el derbi no va a suponer una excepción. Me toca cuidar hasta el más minimo detalle, siempre intentando dar a los futbolistas herramientas para que se sientan cómodos durante el partido. Siempre tocamos pequeñas cosas para ser más eficientes ante el rival de turno y sus características".

El desgaste de la semana

"El partido del martes lo tomo como positivo, porque nos ayudó a repartir minutos y encima conseguimos lo que queríamos, superar la eliminatoria. La Copa nos va a ayudar a afrontar mejor el fin de semana a nivel colectivo".

¿Cómo está Kubo?

"Llevamos mes y medio dando vueltas. Desde la unidad médica, desde el estaff y el propio jugador nos hemos asegurado de que, cuando Take volviese, ese tobillo estuviera bien. Kubo ha trabajado estos días con el grupo y está para todo. ¿Que cómo está en lo anímico? Yo le veo bien, tiene muchas ganas de partido, de derbi. Durante toda la temporada le he visto contento en el día a día. Pero es verdad que sus molestias no le han ayudado precisamente, porque le han generado esa desagradable sensación de estar sin estar. Esta semana le hemos visto ya con otra sonrisa y con buenas sensaciones".

Ganar, otro empujón

"Tenemos esa ilusión de cambiar del todo la dinámica de resultados negativa del principio de temporada. Ganamos al Sevilla, también en la Copa, y si sacamos adelante el derbi recibiríamos un gran empujón anímico para construir lo siguiente. El equipo tiene ilusión y en lo anímico llevamos mes y medio trabajando muy bien, con la sensación de que merecemos ganar los partidos. Ahora se trata de seguir ganándolos".

¿Alineación cantada?

"No lo creo. Los onces no están cerrados por ninguna de las dos partes, ni en la Real ni en el Athletic. Ambos equipos tenemos variantes por las que apostar. Veremoseste sábado. En nuestro caso, hay 15-16 futbolistas que podrían ser titulares".

Inercias previas

"En los derbis no hay que mirar la clasificación, ni las dinámicas, ni las tendencias. El Ahletic siempre es el Athletic, más allá de sus ultimos resultados. Está inmerso en tres competiciones y eso es exigente, pero conserva siempre ese punto de agresividad, de ir a robarte arriba, de transiciones rápidas y balón parado ofensivo. Mantiene ese punto de energía diferente que nos va a exigir dar nuestra mejor versión".

¿Corazón o juego?

"Tenemos que utilizar ese corazón para que nos dé cosas, pero también debemos saber jugar los momentos del partido: cuándo empujar, cuándo juntarnos... El fútbol te obliga a elegir bien esos momentos. A partir de ahí, en cada duelo y en cada accion tenemos que demostrar que queremos ir a por la victoria. Como entrenador, me quiero decir a mí mismo que el juego nos va a llevar al resultado. Si estamos mejor en el juego, seguro que somos capaces de ganar. Pero luego seguro que ese corazón nos va a ayudar a sentirnos mejor".

La clave

"Va a residir en qué equipo es capaz de llevar el balón cerca de la portería rival durante más tiempo. Los dos compartimos esa agresividad en la presión, ese cuidad de la segunda jugada... A nosotros nos va a tocar ser agresivos a la hora de llevar el balón hacia delante y ser agresivos igualmente cuando no lo tengamos, para recuperarlo".

Los meritorios en Negreira

"Hubo tramos en los que algunos jugadores dieron muy buenas sensaciones, igual que se dio otro tramo en el que perdimos el control. Repito que se dieron fases en las que futbolistas demostraron que están para jugar más, pero a este respecto no me centro sólo en el partido del otro día, sino en la dinámica de las últimas semanas. Hay varios preparador para entrar en las alineaciones".

Oyarzabal, muy solo para el gol

"No me preocupa nada que Mikel haga goles, ojalá siga pasando. Además llega al partido con un punto de confianza y de seguridad todavía mayor, tras sus goles ante el Sevilla. Debemos seguir apoyándonos en Mikel para marcar: seguro que los demás le ayudan a hacerlo y dan también ese paso para anotar ellos también".

Sadiq

"Se quedó fuera de la lista contra el Sevilla, pero luego en la Copa demosttró que está con ganas y que tiene ese punto de energía. Es uno más en la convocatoria para el derbi y puede ayudarnos".