El carril lento del tramo del túnel del alto de Azkarate, en la GI-2634, pasa a ser prioritario, según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa. El departamento de Infraestructuras Viarias realizará durante el fin de semana trabajos de pintado y señalización que tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial en este tramo.
Se trata de un punto de la red viaria donde se han registrado dos siniestros mortales durante el último año. La muerte de una vecina de Elgoibar de 23 años el pasado 15 de diciembre en un accidente ocurrido en el interior del túnel, a la altura de Azkoitia, se sumó a una trágica lista negra que convirtió el año 2023 en uno de los más fatídicos en cuanto a vidas humanas en las carreteras de Gipuzkoa, con 31 fallecidos.
Se da la circunstancia de que un mes antes hubo que lamentar otro siniestro mortal en el túnel. El pasado 15 de noviembre se produjo en su interior un accidente múltiple que implicó a tres vehículos. Un varón de 33 años natural de Zaragoza falleció en la colisión. Viajaba junto a su padre, que fue hospitalizado en estado crítico.
Con el fin de mejorar las condiciones de circulación en este punto de la red viaria, los trabajos comenzarán este viernes por la noche y se desarrollarán a lo largo del fin de semana en función de las condiciones meteorológicas. De esta manera, entre otras medidas, el carril de velocidad reducida tendrá prioridad sobre el carril rápido a partir de ahora y en sentido descendente, a Azkoitia, se adelantará el cierre del carril adicional.
Tal y como han explicado desde Diputación, la carretera GI-2634 presenta en este tramo características particulares, al ser de doble dirección a lo largo de los casi ocho kilómetros que componen el tramo entre la rotonda de San Antolín y el cruce con la GI-3174 (cruce de Olaso), pero el tramo alto de Azkarate dispone de un carril adicional para la circulación lenta.
Asimismo, se trata de un tramo en pendiente y con un trazado sinuoso en la zona del túnel. Como resultado de un estudio y tras haber realizado un seguimiento de las incidencias de los últimos años, el Departamento de Infraestructuras Viarias ha decidido modificar la configuración de los actuales carriles del túnel como "medida de mejora de la seguridad".
Mejorar la seguridad
Así, para mejorar la Seguridad Vial del tramo descrito se modificará la configuración actual de los carriles adicionales. Actualmente, en ambos sentidos, es el carril para vehículos lentos (derecha) el que cede el paso a su finalización. Mediante esta actuación se va a revertir esta configuración de manera que será el carril de la izquierda el que ceda el paso al carril de vehículos lentos en el momento que confluyan en un único carril.
Esta disposición es "especialmente ventajosa cuando se tienen pendientes longitudinales pronunciadas", como es el caso en este tramo desde ambos sentidos hacia el Alto de Azkarate, donde los vehículos que circulan por el carril lento, en muchos casos vehículos pesados, se ven obligados a reducir sustancialmente su velocidad ante la necesidad de ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril rápido.
Adicionalmente, "para aumentar la seguridad vial dentro del túnel de Azkarate, en sentido decreciente, se anticipa el cierre del carril adicional, de manera que a lo largo del túnel habrá un único carril por sentido con un cebreado central que separe los dos sentidos, eliminándose el carril de adelantamiento", han detallado.