La División de Honor A encara las dos últimas jornadas de la primera fase de la competición, y el Ampo Ordizia tendrá en las próximas semanas la oportunidad de meterse en la mitad alta de la clasificación y eludir cualquier peligro de descenso. Pero el calendario no se lo va a poner fácil, y la prioridad de los ordiziarras, en cualquier caso, será seguir distanciándose de los puestos que llevan a la División de Honor Élite.

Tras estas dos jornadas, la liga se dividirá en dos grupos. Los seis primeros tendrán el play-off asegurado. Los cinco últimos lucharán, sobre todo, por evitar las dos últimas plazas, que suponen la pérdida de la categoría. Los dos primeros de este grupo, además, entrarán también en la lucha por el título. 

El club de Goierri, séptimo con catorce puntos, tendrá que recibir el domingo en Altamira al líder de la máxima categoría, un VRAC dolido por su reciente eliminación en la Copa (12.00 horas), y el sábado de la semana que viene deberá visitar al Cisneros. El conjunto colegial tiene ahora mismo cuatro puntos menos que los ordiziarras, y existe una remota posibilidad de que ambos equipos se jueguen una sexta plaza que les otorgaría la tranquilidad. 

El Ciencias, octavo con los mismos puntos que el Ordizia, se medirá primero con El Salvador, que, contra todo pronóstico, está situado en la penúltima posición, y después se enfrentará al segundo clasificado, el Burgos. 

La Santboiana, con trece puntos, parece contar con el calendario más asequible entre los equipos de la zona baja, ya que tendrá como rivales a los dos últimos clasificados, Barcelona y El Salvador. Los blaugranas, además, se medirán después al VRAC. 

El Ordizia se ha reforzado en las últimas semanas para afrontar este tramo final de liga con el talonador o tercera línea Franco Bartorelli, los tres cuartos Franco Velarde y Baltasar Ozu, y el apertura Eliot Bellieud. Su última incorporación, Sam Coles, no ha debutado aún. Juega como diez y ha sido internacional con la selección sub-20 de Nueva Zelanda. 

Otras categorías

El Hernani, cuarto clasificado de la División de Honor Élite, volverá a la actividad mañana en Landare frente al Pozuelo, situado en la sexta plaza (12.00 horas). En la División de Honor B masculina, a su vez, Gipuzkoa Sortzen recibe hoy al Cormorán en Asti (16.00 horas), como un mero trámite antes de iniciar la fase de ascenso. En la División de Honor B femenina, el Eibar, líder del Grupo B, despedirá la segunda vuelta visitando a la Santboiana (11.30 horas). Por otro lado, España, con los guipuzcoanos Alex Saleta e Iker Aduriz, se mide hoy a Suiza en Valladolid (16.00 horas).

Seis Naciones

La segunda jornada del Torneo de las Seis Naciones tendrá como principal atractivo la disputa de la Copa Calcuta entre Escocia e Inglaterra en Murrayfield este sábado (17.40 horas). Los ingleses vencieron el pasado año (16-15) tras cuatro derrotas consecutivas, pero los escoceses tratarán de recuperar el trofeo en su feudo, y están tocados en su orgullo tras caer ante Italia en la primera jornada (18-15). Antes, Irlanda buscará en Dublín ante Italia su primera victoria y superar las malas sensaciones de su estreno en París (15.10). Los transalpinos recuperarán a Ange Capuozzo y a Stephen Varney.

El triunfo de Francia en Gales en su duelo del domingo ni siquiera se paga en algunas casas de apuestas (16.10 horas).